Revolucion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución cubana tubo grandes influencias políticas en América Latina a partir de 1960, para muchos intelectuales Cuba era el camino a seguir, y Cuba estaba abierta a exportar su revolución, laisla sirvió de retaguardia y centro de formación e instrucción para los revolucionarios y las guerrillas latinoamericanas.

Dando dio origen a las doctrinas de seguridad nacional en contra delcomunismo en el resto de América Latina. Extendiendo así la presencia política de las fuerzas armadas y las dictaduras militares en el centro y sur de América en el periodo 1960-1970. Estos militarestuvieron el respaldo y la formación profesional, en la mayoría de los casos, de los Estados Unidos, quien también incentivo la inversión de los países de América Latina en fuertes sumas económicas pararenovar el armamento disponible

En 1973 Augusto Pinochet derrocó al gobierno marxista de Salvador Allende, quien había sido electo democráticamente.

Argentina, Brasil, Uruguay y Chile estuvierondesde mediados de 1960 bajo la influencia política de los gobiernos militares.

En 1975 trece países de América Latina eran gobernados por regímenes militares: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En 1989 las tropas estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega.

Destaca en esteperiodo de movimientos revolucionarios la tendencia de un ala de la iglesia católica inclinada hacia el socialismo, llamada la Teología de la Liberación, destacando personajes como HélderCámara(1909-1999), Leonardo Boff (1938), Gustavo Gutiérrez (1928) y los movimientos indigenistas donde resalta Rigoberta Menchú (1959).

Las guerrillas rurales se han vivido en países como Venezuela, Guatemala,Perú, Nicaragua, Colombia y las Guerrillas Urbanas como las de Uruguay, Brasil y Argentina

El periodo actual El crecimiento económico experimentado durante los últimos años por diversos países...
tracking img