revolucion legalista

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
La Revolución Legalista fue una guerra civil en Venezuela que tuvo como causa el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio quien quería perpetuarse en el poder mediante unareforma constitucional. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la Constitución con el fin de prolongar su estadía en elpoder por dos años más motivo por el que fue llamado continuista.2


Contexto histórico
El 11 de marzo de 1892 se inicia una insurrección armada la Revolución Legalista, dirigida por el generalJoaquín Crespo para derrocar al presidente Raimundo Andueza Palacios.
La revolución toma ese nombre, precisamente, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución,propuestas por el gobierno de Andueza Palacio, considerándolas continuistas, porque, entre otras cosas, proponía alargar el período presidencial a cuatro años y los revolucionarios sostenían que sedebía nombrar un Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, eligiera un Presidente para el próximo bienio, según la Constitución vigente de 1881, conocida como la constitucion suiza
El general Cresposale del hato «El Totumo», en el Estado Guárico, el día 11 de marzo, dando así inicio a la revolución, que rápidamente se propaga por todo el país. El gobierno nombra a Sebastián Casañas, comandante delEjército para combatir a los insurrectos; fracasa en el intento, provocando crisis en los gubernamentales.
Participaron en la revolución al lado de Crespo, Ramón Guerra, Wenceslao Casado y el«Mocho» Hernández, quien libra un combate en Orocopiche y toma a Ciudad Bolívar el 10 de agosto de ese mismo año.
La revolución llega a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el general Joaquín Crespo, a lacabeza de 10.000 hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y toma el poder.
La estructura social totalmente estratificada de la época colonial se había logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion legalista
  • Revolución Legalista En Venezuela
  • La revolucion legalista
  • revolucion legalista
  • la revolucion legalista
  • La revolución legalista 1889-1899
  • Legal
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS