revolucion liberal de 1871

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
REFORMA LIBERAL DE 1871
La revolución liberal de 1871 (Guatemala) fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y quederrocaría al presidente Vicente Cerna Sandoval. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entreconservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en este suceso y en un intento porreunificar Centroamérica.

La revolución
Con largos antecedentes de lucha entre conservadores y liberales, y con un gobierno conservador y declarado vitalicio con su antecesor Rafael Carrera, losliberales exiliados en México y liderados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, hicieron una revolución para deponer a Cerna. El 3 de junio de 1871, Miguel García Granados llegó con sustropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna Sandoval.
El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudadde Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871 y decretó la libertadde prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. También fundó la escuela politécnica, ydurante su gobierno, se estableció la actual Bandera de Guatemala, decretando sus colores, y autorizando la creación del actual Escudo de Armas de Guatemala, donde aparece el quetzal, como símbolo delibertad.
Mandato de Justo Rufino Barrios e intento de reunificación de Centroamérica
En 1873 fue elegido presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, quien seguiría la línea de Miguel García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Liberal De 1871 De Guatemala
  • Revolución Liberal de 1871
  • La Revolución De 1871
  • Reforma Liberal de 1871
  • Reforma liberal 1871
  • Revolución 1871 guatemala
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS