Revolucion libertadora (argentina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Revolución Libertadora
* Apoyos Sociales al Golpe del ’55 :
El 16 de septiembre de 1955 se concretó el movimiento militar que puso fin al gobierno peronista. El general Eduardo Lonardi dirigía las operaciones. Había dos posturas militares: Blandos: encabezados por Lonardi, estaba en contra de Perón y a favor del peronismo; y los Duros: encabezados por Aramburu y Rojas, quieren eliminartodo rastro del peronismo. Perón abandono el país Lonardi fue designado presidente provisional. Este era nacionalista católico, revocó las leyes hechas por Perón como el divorcio prohibido, prostitución, legalizo el mov. Católico y la enseñanza en escuelas. El golpe militar contó con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectoresmedios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica.
* “Ni vencedores ni vencidos”:
Esta frase fue pronunciada por el Gral. Eduardo Lonardi en su discurso de asunción el 23 de Septiembre de 1955 frente a la Plaza de Mayo.
Lonardi pertenecía ala Revolución Libertadoraque había logrado la renuncia y el exilio de Perón luego de bombardearla Casa Rosadayla Plazade Mayo y realizarlevantamientos en distintos puntos del país. ¿Qué significado tenía la frase?
La frase hace referencia a que Lonardi no quería destruir la obra de Perón, sino eliminar las características negativas, como el personalismo o la corrupción. Lonardi era conciliador y prefería hacer acuerdos con los sindicatos e incluso respetarla Constituciónde 1949.
Obviamente dicha política no acordaba con lossectores más liberales dela Revoluciónque optaban por un accionar agresivo. Lonardi tuvo un mandato muy corto y fue reemplazado por Aramburu el 13 de noviembre de ese año.
Sin embargo, hay que aclarar que esta frase no le es propia sino que lepertenece al General Justo José de Urquiza, quién las había señalado luego de la batalla de Caseros. Su mensaje al pueblo fue: “Ni vencedores ni vencidos.Olvido del pasado y fusión de los partidos”. 
* El término “Gorila” :
En 1955, poco antes del golpe militar que derrocó al presidente Perón, espontáneamente los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas". 

El término se hizo popular a raíz de su utilización en un popular programa cómico radial de la época llamado La Revista Dislocada, conducido por Délfor Dicásolo. Elperiodista Cristian Vitale relata las circunstancias del siguiente modo: 
Délfor Dicásolo la usaba mucho en sus tiras radiales diarias, por la popularidad que la palabra había adquirido en Marabunta, uno de los espectáculos más taquilleros de la época, que el mismo cómico había presentado en un teatro de la calle Corrientes. En uno de los sketches más graciosos de la obra, un científico alcoholizadolideraba una expedición en busca de un cementerio de gorilas. Y en el camino, cada vez que escuchaba un ruido, el investigador, con varias copas de más, repetía "deben ser los gorilas, deben ser". La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una delas palabras con más peso simbólico de la historia política argentina. 
Las medidas económicas y políticas del período:

(ECONOMÍA) En el ámbito económico, Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Se realizó y se finalizó una buena cantidad de obra pública, como, por ejemplo, la Usina de San Nicolás, en 1957. Se promovió la industrialización de la Patagonia.

ElGeneral Lonardi nombró Ministro de Economía a Raúl Prebisch, técnico de las Naciones Unidas, quien aconsejó adoptar medidas para evitar la inflación ante la pérdida de divisas y la descapitalización provocada por la gestión de Perón.
Argentina se sumó a los Convenios de Brettón Woods y se convirtió en miembro del Fondo Monetario Internacional.
El IAPI desapareció, pero no significó esta medida...
tracking img