Revolucion maderista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Explique como inicio la revolución maderista y por que se considero un movimiento mar de orden político que social:

Se inicio el 15 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plande San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agrario.

Es considerado unmovimiento, por que México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueronsucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.Explique qué fue la revolución constitucionalista, cuáles eran sus objetivos y principales fases de desarrolló. Asimismo explique por qué tras la escisión de las fuerzas revolucionarias en facciones los carrancistas triunfaron sobre los zapatistas y los villistas, para ello tome en cuenta el papel de los estados unidos y las demandas sociales planteadas por la convención de Aguascalientes:

Larevolución constitucionalista tuvo por objeto restablecer la legalidad poniendo fin al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.
Venustiano Carranza desconoce al usurpador Victoriano Huerta el 19 de Febrero de 1913 y sabiendo que ya está en Coahuila el Tte. Corl. Pablo González, sale hasta entonces de Saltillo y es en la Hacienda de Guadalupe donde proclama El Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913,bajo la protección y el amparo del Tte. Corl. Pablo González.
El Plan de Guadalupe es un documento sencillo, severo; expresa con admirable precisión la finalidad intrínsica de la lucha que empieza; por eso fue la resolución correcta del orden social y político porque ya no era posible mediante el sistema de súplicas y ruegos que nadie oiría, sino como lo comprendió el Gobernador VenustianoCarranza, tenía que ser un problema antes que todo, escencialmente militar. Fue por esto que, para acabar radicalmente con el régimen de la usurpación, fue indispensable que surgiera avasalladora La Revolución Constitucionalista.
Pablo Gonzalez ascendió hasta General de División, convirtiéndose en magnífico organizador, en el brazo derecho de Carranza, y en General en Jefe del Cuerpo de Ejército delNoreste, luego del Oriente, siendo su lealtad a la causa y su aguerrida actividad el que obtuvo para Don Venustiano Carranza y el Constitucionalismo el triunfo sobre el Usurpador Victoriano Huerta.

Cabe mencionar la intervención que tuvo también el gobierno de los EEUU, ocupando con tropas americanas el puerto de Veracruz en abril de 1914, cortando las vías de abastecimiento del ejércitohuertista, y en consecuencia acelerando su caída.
Huerta publicó su renuncia el 15 de julio de 1914, y abandonó el país rumbo a Europa.

Señale los principales puntos de los artículos 3, 27, 123 y 130 de la constitución de 1917:

ARTICULO 3 - La educación que imparte el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y laconciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:
a. Será democrática
b. Será nacional
c. Contribuirá a la mejor convivencia humanaII. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos deberán obtener...
tracking img