Revolucion mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de las escuelas rudimentarias, rural, urbana en la revolución Mexicana
(1910 – 1920)

La Revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano en lo que se refiere a lacentralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.

El Partido LiberalMexicano, difundió su programa político, en el cual proponía hacer reformas en los aspectos políticos, económicos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la población explotada. En materiaeducativa, planteaba la necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos a los maestros,enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco delibertad y justicia social.

Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares mas apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país. El 30 de mayo de 1911, seaprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno acepto la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 10 de junio de ese mismo año se pone en marcha.Estas escuelas son rudimentarias, en tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad es a laenseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de las aritméticas.

La educación de este periodo se caracteriza por concebir y extender la educacióny la escuela al servicio de la comunidad, ya que estas contribuyan al bienestar social de la población. a.C. el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un toque...
tracking img