Revolucion mexicana agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Esquivel es una escritora Mexicana especializada en el teatro para niños. Ella pertenece al movimiento literario de la narrativa contemporánea vanguardista. En 1989 publico y obtuvo un gran éxito con la novela Como Agua para Chocolate. Esta novela, perteneciente al realismo mágico, cuenta una historia de amor desde los fogones de una cocina durante la Revolución Mexicana. El fragmentoque vamos a analizar es titulado Una mujer de armas tomar, y nos cuenta que los personajes de Mama Elena y sus hijas reciben la visita, al rancho de Mama Elena, de las tropas que reprimen a los revolucionarios. El tema de este fragmento es….(problemática). Para responder a esta interrogante vamos a tratar en un primer tiempo: las características de la revolución, en un segundo tiempo, mama Elena:un personaje que sale de los esquemas tradicionales de la época y finalmente trataremos….

En un primer tiempo vamos a presentar las características de la revolución.
Podemos observar que el abuso es una característica de la revolución. Como bien lo dijimos, el abuso está presente en este fragmento. El abuso está representado por el ejercito que llega al rancho de Mama Elena. Para comenzar,la autora hace una insistencia de las tropas allanando la propiedad de Mama Elena lo cual muestra al lector un aprovechamiento excesivo y las extralimitaciones por parte de estos funcionarios públicos de la situación en la que se encuentran. Podemos ver esto gracias a la presencia del campo lexical del ejercito a lo largo de todo el fragmento tales como “tropa” (l.1); “capitán” (l.13); “general”(l.24); “soldados” (25); “capitán” (l.31) ; “soldado” (l.43);”capitán” (l.46); “soldados”(l.58). Por otra parte podemos ver que estos funcionarios públicos abusan indebidamente ya que estos allanan una propiedad que no les pertenece y hacen lo que quieran sin respeto hacia los personajes presentes. Podemos ver que la tropa abusa de su poder. Esto está justificado en la utilización de los verbosde acciones tales como: “tomó” (l.2); “ordenó” (l.8); “encontró” (l.13); “levanto” (.38); “disparó” (l.39); “intentó” (l.43). Para resumir podemos ver que la tropa es un sinónimo de abuso.
Podemos observar igualmente que la violencia, presente en este fragmento, es una característica de la revolución. Primeramente vemos que la tropa tiene un comportamiento deliberado que provocan dañosmateriales e intentan hacer daño físico a Mama Elena. Vemos que ellos buscan obtener algo por la fuerza. Para ilustrar lo citado, esto está justificado por la enumeración siguiente: “entraban a las casas, cómo arrasaban con todo y cómo violaban a las muchachas que encontraban en su camino” (l.6-7-8). Es importante tener en cuenta que mas allá de la agresión y daños materiales que provocan, laviolencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas o burlas. Esto podemos verlo a través de los aspectos burlescos y los elementos que radican comicidad en el texto tales como: “bromeando” (l.23) ; “cayó en gracia el chiste” (l.25) y también gracias a la ironía como : “-Entendido, mi general” ( Refiriéndose como general a Mama Elena). En fin, podemos ver que la violencia es unacaracterística innata de los soldados de este fragmento.
En conclusión podemos ver que el abuso y la violencia están representados por los soldados en el fragmento sin embargo podemos apreciar que el personaje de Mama Elena establece ciertos límites acerca de la violencia y el abuso que la tropa intenta realizar. En una segunda parte vamos a presentar Mamá Elena: un personaje que sale de los esquemastradicionales.

Para comenzar vamos a tratar que Mama Elena se hace respetar y ella es defensora de lo que le pertenece. Con la llegada de las tropas Mama Elena protege a sus hijas y guarda elementos de valor para que las tropas no se lo lleven. Para ella los soldados representan un peligro y esta intenta obstaculizar la acción de su adversario. Vemos que Mama Elena tiene un carácter firme y...
tracking img