Revolucion mexicana trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac de Oaxaca

Historia económica de México

Hipótesis: La revolución Mexicana fue una lucha
por el poder entre diversos grupos
encabezados principalmente por burgueses,
los estratos medios y bajos participaron
pero lograron ser manipulados por algunos
lideres revolucionarios.

Alumnos: Eduardo Salcedo Núñez
Oscar René Reyes Torres

INTRODUCCION

Dicen que lahistoria se escribe por los que ganan, desde niños se nos ha enseñado a venerar a los héroes revolucionarios que nos liberaron de la opresión del Régimen represor de Porfirio Díaz se nos ha enseñado a ver la revolución casi como una lucha entre el bien y el mal sin embargo en este curso hemos aprendido que las cosas no son así de simples, son muchos factores los que intervinieron en ella, desdepolítica exterior ya que prácticamente fue estados unidos con la entrevista que Creelman le hizo a Porfirio Díaz el catalizador para que la guerra por el poder estallara más rápido, causas internas como la crisis agraria, el circulo tan cerrado que detentaba el poder que dejaba fuera a gente con mucho poder económico sobre todo en el norte donde por la cercanía con estados unidos se tenia uncrecimiento económico muy alto, todas estas variables me han hecho preguntarme si en verdad hubo reformas económicas y sociales en el sistema de gobierno o si simplemente cambiaron las personas que detentaban el poder sin que hubiera cambios de fondo.

Plantea una gran interrogante hecho de que la gran mayoría de los lideres de la revolución hayan sido personas con mucho poder económico cuando sesupone que en una revolución son las clases bajas las que se revelan reclamando mejores condiciones de vida y llegan al poder por la fuerza realizando un cambio en la política económica y en la dirección del país.

Es cierto que se acabaron los grandes latifundios y las grandes haciendas sin embargo no ha habido grandes avances en materia agraria los formas de cultivo siguen siendorudimentarias, los campesinos siguen padeciendo de falta de apoyo por parte del gobierno, entonces cual fue el verdadero alcance de la revolución.

Por otro lado por que hay tanta diferencia entre el norte y el sur muchos de los beneficios de la revolución parecen haber sido exclusivamente para los estados del norte donde hubo un activismo revolucionario constante sin embargo en estados como Oaxaca sigueexistiendo demasiada pobreza y un circulo detentador del poder muy cerrado con represión y demasiado problemas entre la clase media y baja con el gobierno.

Dentro de poco llegaremos al centenario de la revolución y es para reflexionar que tanto han cambiado las cosas desde entonces, ¿la situación agraria ha mejorado?, ¿Estados Unidos sigue metiéndose en los asuntos políticos de nuestro paísincluso apoyando candidatos? ¿Los obreros tienen mejores condiciones de trabajo?, ¿el reparto del PIB es equitativo?, ¿existe un buen desarrollo económico o solo es prioridad el crecimiento?, ¿existe aun el fraude electoral?, ¿la designación unilateral de candidatos?, ¿cual fue el verdadero alcance de la revolución? Para tener un criterio más amplio es necesario dar un vistazo al pasado y razonarlos verdaderos conceptos que originaron la revolución así como los beneficios que se obtuvieron en México y la lucha entre las diferentes clases sociales.

MARCO TEORICO

Para poder comprender y razonar a fondo la Revolución Mexicana desde un punto de vista neutro hay que empezar por definir que significa y engloba la palabra revolución, desde un punto muy marxista se puede definir como unalucha o rebelión entre las diferentes clases sociales existentes. Para que pueda existir una revolución es necesario que exista una fuerte diferencia y desacuerdo entre la población por las clases sociales, es decir los burgueses contra el proletariado.

Siguiendo a Peter Waldmann define cuatro características que conforman toda revolución: “1.- la revolución produce un cambio profundo de las...
tracking img