Revolucion mexicana y estado mexicano 1917-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO MEXICANO 1917-1940
Caudillismo: Gobiernos de la revolución 1917-1924
Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910, cuyo fin primordial fue consolidar el Estado mexicano de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución de 1917. Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos porcaudillos: personajes que habían participado en la revolución y que eran capaces de aglutinar a muchas personas y grupos en torno a ellos. En este periodo de la historia de México se ubican los gobiernos de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón.
Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920
Venustiano Carranza toma posesión como presidente de la República el 1o. de mayo de 1917;tiene grandes dificultades para cumplir lo estipulado en los artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917. El primero, referido a la propiedad de la tierra trajo consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en los ámbitos minero, agrícola y petrolero; y continuas luchas agrarias. El segundo, referente al trabajo, provocó innumerables huelgas. Para solucionar esto, se creanla Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de Agricultura y Fomento, dedicadas al estudio del reparto agrario y a la restitución de tierras. En este periodo también nace la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos (CROM). La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo organiza las Cámaras de comerciantes e industriales.
La política exterior se fincó en la tesis juarista: no permitirla injerencia extranjera en los asuntos de soberanía nacional. Al mismo tiempo, Carranza definió la posición mexicana de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial; posición que no varió ni con las presiones de Estados Unidos ni con el telegrama Zimmermann, en el que Alemania pedía el apoyo de México a cambio de la ayuda posterior alemana para recuperar los territorios de Texas, Arizona y NuevoMéxico. La posición de neutralidad inquebrantable le valió a Carranza el reconocimiento condicionado de Estados Unidos a su gobierno al término de la guerra.
El gobierno carrancista se distinguió por su política nacionalista y latinoamericanista, buscando con ello el reconocimiento de los valores y costumbres propios y de los pueblos hermanos, en la búsqueda de una identidad que resultabadistinta a la anglosajona. En política interna, el gobierno se enfrenta a un país convulsionado: los años del movimiento armado han dejado a México al borde de la desintegración: es difícil gobernar un país donde proliferan los jefes regionales, los caciques que controlan férreamente las regiones que dominan. Así:
• En el territorio Norte de Baja California domina Esteban Cantú.
• En Sonora,Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta (establecen políticas de moralización y se manifiestan movimientos en contra del grupo inmigrante chino).
• En Chihuahua y Durango, Francisco Villa.
• En San Luis Potosí, los hermanos Cedillo.
• En Coahuila, Eulalio y Luis Gutiérrez.
• En Jalisco, enfrentamientos político-religiosos entre el gobernador Manuel M.
Diéguez y el obispo Orozco yJiménez, que presagian ya el conflicto religioso llamado la rebelión cristera.
• En Michoacán, se agudiza el problema de las gavillas: el hambre, el desempleo, la carestía provocan la formación de estos grupos integrados por excombatientes revolucionarios que, aglutinados en torno a un jefe-caudillo, asaltan a pequeñas poblaciones indefensas.
• En la Huasteca veracruzana y tamaulipeca, lastropas rebeldes de Higinio
Aguilar y Manuel Peláez impiden el paso a los campos petroleros.
• En Oaxaca, Félix Díaz intenta –sin éxito– controlar la región. Aquí también surgen grupos “soberanistas” que buscan la declaración de este Estado como territorio libre.
• En Yucatán, el gobierno de Salvador Alvarado, de corte socialista, ha intentado cambiar el sistema de producción del henequén...
tracking img