Revolucion mexicana y la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución. Tras la caída de la dictadura en 1910, se suceden años de luchas intestinas en las que participan las clases medias, los obreros y los campesinos; pero en 1919, tras el asesinato delrevolucionario líder agrarista Emiliano Zapata, la burguesía asume el poder. En la música de arte algunos cantantes de ópera y pianistas destacaban en el Viejo Continente; y surgieron compositores delRomanticismo, entre quienes se encuentran Ricardo Castro y Manuel M. Ponce.

Como canción popular, el antiquísimo corrido adquiere su mayor auge a partir de la Revolución Mexicana, ya que por sucarácter narrativo es un útil instrumento de comunicación que describe las lides, las escenas de campaña, los éxitos y derrotas del soldado y su inseparable mujer, la soldadera; el forajido, lacotidianidad de los pueblos, las costumbres lugareñas... Como género bailable popular se impone el jarabe, una especie de suite conformada por varios sones. Originalmente se acompañaba por bandurrias yguitarras y algunas veces con arpa, violín y una especie de bandola; pero actualmente los sones se acompañan con mariachi.

A principios de los años 50s, la televisión puso una vestimenta especial aeste ensamble musical y le añadió el uso de la trompeta, colocando este grupo en una destacada posición dentro de la música tradicional y su difusión dentro de los medios. Ya desde antes, entre losaños 30 y 40, el cine había consolidado la posición del mariachi con la producción de películas que mostraban una imagen esquematizada de México, en donde todo giraba en torno al charro emblemática delauténtico mestizo mexicano), al tequila (aguardiente destilado del agave y actual bebida nacional) y al mariachi. El famoso son jarabe tapatío es considerado el baile nacional, y se interpreta por lacaracterística pareja del Charro y su compañera, la China Poblana.

Desde el istmo hacia el oriente se despliega la portentosa selva mexicana, que sobre un subsuelo de mantos petrolíferos, yergue...
tracking img