Revolucion mexicana y masones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este trabajo pretendo dar una visión general de los acontecimientos acontecidos en las décadas de 1910 y 1920 y cómo la influencia masónica definió el rumbo del país en esa etapa crítica de la historia de México donde hubo que hacer cambios radicales que incluso requirieron el uso de las armas y la pérdida de incontables vidas humanas para llevarlas a cabo.

“Los pueblos, en su esfuerzoconstante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.
Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable.

En cambiode esta tiranía se nos ofrece la paz , pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza.

El Gobierno actual, tiene por origen la violencia y el fraude y es necesario que se encuentre con la mayor parte de la Nación protestando con las armas en la mano contra esa usurpación en todas las poblaciones de la República bajo el siguiente

PLANlº Se declaran nulas las elecciones celebradas en junio y julio del corriente año
7° El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera.
8° Cuando las autoridades presentenresistencia armada, se les obligará por la fuerza de las armas a respetar la voluntad popular.”
(Siguen los puntos hasta llegar al número 11)

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed comoellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.- SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.- San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.- Francisco I. Madero

(La fecha y el lugar en realidad no son correctos ya que dicho Plan fue redactado en San Antonio Texas unos días después a la fecha que se le atribuye). Estas líneas son un resumen del Plan de San Luis, dado a conocer por Francisco I.Madero con el cual se da formalmente iniciada la revolución mexicana; aunque los planes fueron descubiertos antes del plazo y debido a ello, en el poblado de Cuchillo Parado, Chihuahua el 14 de noviembre de 1910 se hizo el primer levantamiento armado, haciendo la toma del mismo, al mando de una tropa de 70 hombres, en su mayoría campesinos desarmados, el teniente coronel Toribio Ortega Ramírez,adelantándose así seis días la fecha del levantamiento propuesta en el Plan de San Luis.

El entonces presidente de México era Porfirio Díaz, el masón de grado 33 del rito escocés, y que gracias a los principios recibidos en la masonería luchó por la causa liberal y le infligió importantes derrotas a los conservadores y a las tropas invasoras francesas, paradójicamente fue dictador mexicano pormás de 30 años.

Al término de la invasión francesa, Porfirio Díaz se enfrenta por la presidencia a su paisano y también masón Benito Juárez García (1867) saliendo derrotado. En la siguiente elección presidencial compiten tres masones: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, ninguno de los candidatos obtiene mayoría y es el congreso que elige a Juárez (1871) quien mueresúbitamente de una angina de pecho en el Palacio Nacional al año siguiente (1872) y toma entonces la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuatro años mas tarde, Porfirio Díaz protagonizó una larga serie de acciones militares y derrocó al presidente, asumiendo la presidencia de la República.
Como establecía la Constitución mexicana, no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos...
tracking img