Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana, como un movimiento nacionalista, vivió en su proceso de insurgencia y de guerras intestinas, la permanente amenaza proveniente del exterior que intentaba frenar su proyecto histórico para consolidar la democracia con independencia y libertad.
El asesinato del presidente Francisco I. Madero, la intervención norteamericana de 1914 y toda la serie de acontecimientosvinculados a fuerzas colonialistas interesadas en frenar la Revolución, obligaron a nuestros caudillos a utilizar las normas del derecho internacional como la única arma válida frente a los poderosos para hacer prevalecer el respeto a nuestro derecho de autodeterminación.
Durante el glorioso y dramático gobierno de don Venustiano Carranza se gestaron brillantes páginas en defensa de nuestra patria enel ámbito internacional, que encontró en los lúcidos diplomáticos de la época, comprometidos con el movimiento revolucionario de 1910, la firme voluntad de hacer prevalecer nuestra soberanía ante el amago, el chantaje y la intimidación del exterior.
La Revolución y los intereses extranjeros.

El estallido revolucionario en nuestro país inquietó durante varios años a los intereses financierostransnacionales.
Las inversiones de Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia, Holanda, España, Alemania e incluso Japón tenían en México se extendían a los renglones del petróleo, hierro, cobre, zinc, estaño, plata, textiles, tabaco, henequén y bebidas alcohólicas, así como diversos productos agrícolas y ganaderos.
Durante la Revolución Mexicana, a partir de 1910, México experimentó unperiodo de conflictos internos que repercutió en sus relaciones con el exterior. Por su parte, Francia enfrentó a partir de 1914 la Primera Guerra mundial. Al concluir esta etapa, la representación diplomática entre ambos países se estableció a nivel de Encargado de Negocios. La negociación de la Convención de Reclamaciones, sobre daños causados a ciudadanos franceses por la Revolución, fue temacentral de la agenda durante esos años.
En el transcurso del movimiento armado en nuestro país, Estados Unidos invadió en dos ocasiones el territorio nacional, en 1914 y en 1916; argumentando que los bienes y capitales de sus ciudadanos estaban en peligro.

En el gobierno del presidente Carranza se planteó incorporar, como doctrina de política exterior, el principio de no intervención y se reforzóla defensa de la soberanía nacional. Se gestó, así, la llamada doctrina Carranza, inspirada por el diplomático, literato y jurista don Isidro Fabela, en su calidad de canciller en ejercicio.
Las potencias extranjeras en el conflicto.
Este posicionamiento de Estados Unidos muestra de manera muy nítida la injerencia extranjera en el conflicto mexicano. México era el tercer productor de petróleoenel mundo y tanto Estados Unidos como Inglaterra pugnaban por el control de esa producción y actuaban en contra de un caudillo cuando éste beneficiaba a la otra potencia. Así Inglaterra intentaba favorecer la permanencia en el poder de Huerta (que beneficiaba al empresario inglés Cowdray) y Estados Unidos intentaba desplazarlo del poder. Sin embargo, la primera guerra mundial estaba a punto deestallar en Europae Inglaterra tuvo que apaciguar sus diferencias con Estados Unidos para tenerlo como aliado frente a Alemania. Los germanos, por su lado, favorecían a Huerta, pues éste respaldaba las inversiones alemanas en las plantaciones de café, el comercio exterior y la banca.
De este modo, las potencias imperialistas amenazaban constantemente con intervenir militarmente en el conflicto paraponer fin a la "anarquía imperante" en México. Sólo las detenía el profundo sentimiento anti-imperialista vigente en el pueblo mexicano y, por eso los distintos caudillos no estaban de acuerdo con esa intervención.
Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914
La ocupación estadounidense de Veracruz duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 que sirvió de...
tracking img