Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. Al estallar la Revolución Mexicana de 1910, el general Custodio Hernández Flores, “el más grande zapatista de la Tierra Caliente”, así como los coroneles Miguel Eras y Albino Santiago, dirigieron el movimiento armado en Ajuchitlán y en varias partes de la región calentana, incluso de Michoacán, siempre a favor de la lucha de Emiliano Zapata para derrocar al traidorVictoriano Huerta.
J. Isabel Arenas Palacios, cronista de este lugar, relata que Custodio Hernández Flores fue originario de la comunidad de Anonitas, en la que después formaría un ejército para convertirse en defensor de de los desamparados y expropiar la tierra que tenían los hacendados. Por todo ello, a Custodio se le sumaron miles de calentanos que decidieron ofrendar la vida a su región.Jesús H. Salgado fue parte de los mandos que reconocieron en Custodio Hernández un hombre de valor que luchaba por las tierras de los calentanos, y por ello los hombres se sumaban a la lucha revolucionaria.
Algunos habitantes de este lugar señalan que eran más de 2 mil los soldados que estaban al mando de Custodio Hernández, quien subió a la sierra de Zihuaquio y en un épico combate derrotó alos poderosos hermanos Herrera. Incluso existe un corrido dedicado al general Hernández Flores por esta memorable lucha de la cual salió triunfante.
Otro de los enfrentamientos que libró tuvo lugar entre Arcelia y Teloloapan, donde derrotó a un enorme ejército del traidor Victoriano Huerta, con soldados calentanos a quienes lo menos que les importaba era la vida, pues lo que importaba era salvarlas tierras.
La gente armada de Ajuchitlán del Progreso, encabezada por el general Custodio Hernández, estaba identificada como zapatista por seguir los ideales de Tierra y Libertad del general morelense Emiliano Zapata: “La tierra es para los campesinos que la trabajan”, decía.
Entre sus combatientes se encontraba Piedad Bernabé, quien según los habitantes de esta cabecera municipal, era el queles contaba las hazañas del general Custodio Hernández y de Gregorio Nieto, ambos de Ajuchitlán, así como de los Valenzuela que eran de Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán.
Custodio combatió también en Cutzamala. Cuando fue liberado Huetamo, estuvo presente el general ajuchitlense, a quien le ha faltado reconocimiento, según aseguran personas de este lugar. Otro de los lugares enlos que estuvo presente fue en Agua Fría, de Coyuca de Catalán, y por supuesto en varios puntos de Ajuchitlán como San Jerónimo el Grande y San Cristóbal, en la sierra de este municipio.
Incluso en la misma cabecera municipal, en Salguero, hay mucha historia del general. Cocula es otro de los lugares en los que combatió; asimismo, entre Arcelia y Teloloapan derrotó a muchos soldados denominados“los pelones”, que eran huertistas defensores de los hacendados, a quienes derrotó en una batalla magistral.
Fotos del general casi no existen, ya que en una de las tantas batallas que protagonizó, una bala rozó en su labio, por lo que desde ese enfrentamiento no se dejo tomar ninguna imagen. Sólo existe una que aún conserva Francisca Dinora Hernández “Kika”, quien aseguró que su tío padrefalleció el 22 de octubre de 1917, a los 28 años de edad, en Rincón Potrero, en el ahora pueblo Villa Nicolás Bravo, con un balazo por la espalda, a traición, ya que sólo de esa manera lo matarían, porque era una persona muy inteligente y veloz con su rifle.
Después de morir, su tropa se lo llevó a la sierrita de Ajuchitlán, a las comunidades del Espíritu y el Nache, donde están sus retos desde esafecha. Según J. Isabel Arenas, “no ha habido autoridad que se interese por bajar los restos del caudillo de Ajuchitlán, a pesar de que no hay ninguno como él. Se deberían bajar de ese lugar y hacerle un monumento por todas sus hazañas. En la prepa está una glorieta donde bien estaría su monumento, donde también se deberían sepultar sus restos, ya que se merece esos honores y más porque bien...
tracking img