Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES ORGÁNICAS DE INSTRUCCIÓN
DE 1867 Y 1869.

Después de las guerras de reforma y la derrota del segundo imperio, que a cargo de la presidencia estaba Benito Juárez García, la República se consolidó. Los grupos conservadores habían sido definitivamente vencidos y se había alejado una nueva amenaza, el peligro de una intervención extranjera. El Estado mexicano salió fortalecido de lacontienda; la victoria sobre los franceses originó un espíritu de lucha y fervor patrio, el poder de la iglesia estaba debilitado y el país parecía encaminarse a una época de paz y progreso. Sin embargo, muchos obstáculos faltaban por superar como: conflictos originados por las tierras, la deuda externa que a su vez podría originar la intervención extranjera, entre muchas otras. En el gobierno deJuárez se abrieron escuelas y centros educativos, crearon un código civil y otro penal así como también de tener una buena relación entre el estado y la iglesia; principalmente se hablara sobre la educación que se impartía en este periodo de México.

Durante los años de la intervención y del imperio la vida educativa en México atravesó uno de los periodos más tristes e infecundos. Cundo el imperioaun estaba establecido se trataron de implementar medidas para reorganizar la enseñanza, por medio de la ley del 27 de diciembre de 1865, donde se trataron de modificar el plan de estudios de las escuelas primarias, dejo de tener la instrucción elemental de tener un carácter gratuito, aunque no se daba por que se cobraba una cuota mensual, que de alguna forma limitaba a personas que no contaban conun capital favorable.
Con la caída del imperio nuevamente se trato de implementar nuevas medidas en el sector educativo, pero nuevamente se encontraron con diversos obstáculos, como consecuencia de grandes luchas por la libertad muchas escuelas se convirtieron en cuarteles asimismo fue suprimida la universidad, aunque también se lograron levantar nuevos centros educativos que en ese momentocubrían las necesidades a las que estaba sujeta el país.

Cuando el gobierno de la República llega, triunfantemente, a la capital en julio de 1867, el ministro de justicia e instrucción publica que tenia como encargado a Antonio Martínez de Castro se encontró con la desorganización en los diferentes niveles educativos, con la ayuda de Benito Juárez que estaba a cargo de la presidencia se propuso laorganización de los centros de enseñanza para esto se creo una especie de alianza con en positivista Gabino Barreda.
Con grandes personajes a cargo de restaurar la educación en México; en 1867 se promulga la Ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal a manos del presidente Juárez donde se declara una enseñanza gratuita y obligatoria la educación elemental. Aquí mismo se fundannuevos centros que representaban un mejor futuro al país y demostraba su potencialidad de desarrollo; contaban con una frase que representaba al maestro: “el profesor es una especie de sacerdocio, decía, y por lo mismo se deben a los profesores todas las consideraciones a que tiene derecho los que desempeñan la noble misión de sacar al pueblo del sepulcro de la ignorancia, para traerlo a la vida dela inteligencia”.

Se trabajaba con el principio de la compañía lancasteriana, se reformaron los planes y programas de cada nivel educativo, como los encargados de ver a la educación provenían de una corriente positivista lograron establecer como alma de enseñanza las ciencias abstractas, por lo que si uno revisa que asignaturas se impartían a cada nivel educativo se podrán dar cuenta como se“separa” la iglesia de la escuela.
De esta suerte se adquirió la educación elemental en México los tres caracteres de la instrucción pública moderna: obligatoriedad, gratuidad y laicismo. Que en la actualidad aun sigue vigente en la educación, aunque no se practique en su totalidad.

En el capitulo III de la Leyes orgánicas de instrucción pública se dan las indicaciones acerca del calendario...
tracking img