Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA

¿MOVIMIENTO SOCIAL O MOVIMIENTO POLITICO?

Este estudio es un análisis de la Revolución Mexicana, como movimiento social o político[1], dentro de sus estructuras sociales, como los motores que dieron origen a este acontecimiento del siglo XX.



Examinando cada grupo social de importancia en el contexto del desarrollo prerrevolucionario y su papel en el desplieguedel proceso revolucionario y la culminación que se alcanza en la década de los años veinte, es necesario, replantear como estos grupos influyeron en la historia de nuestro país y su conformación hoy en día en los ámbitos, sociales, culturales, políticos, económicos e internacionales. No viéndolo con sentido patriótico, sino mas bien transformador de nuestra sociedad misma y de lasinstituciones que se formaron en la constitución de 1917. A su vez de la ruptura rural y urbana que desde la colonización se dio y en la revolución se acrecentó más, y en la posrevolución se marco paulatinamente. Por lo tanto, no hay que dejar a un lado, el aspecto ideológico de intelectuales que sembraron los ideales de cambio dentro de los movimientos rurales , asi como de las clases medias, su capacidadde movilización de masas a través de la ideología dentro de la Revolución Mexicana y de los grupos sociales o sin ella, ya que carece de una ideología propia, y que posteriormente en la posrevolución con las instituciones que se crearon se da un nacionalismo en la sociedad para asegurar los ideales del movimiento.



Con respecto a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana,queda aquí ciertas interrogantes al aire, ¿Qué es la Revolución Mexicana para nosotros en la actualidad? ¿Consideramos que este movimiento modificó las estructuras del Estado y se dio paso a una democracia real? ¿Qué tipo de ideología adoctrinó a la población de ese siglo? y ¿que nos deja hoy a la sociedad ideológicamente? ¿Qué cambios se lograron en la concepción del pueblo indígena dentro de lasociedad mexicana? ¿Qué hubiera sucedido si Villa y Zapata hubieran ganado? ¿Qué hubiera sucedido con el gobierno de Porfirio Díaz si éste, hubiera ganado a la revolución mexicana? , ¿Se cumplieron los objetivos que perseguía cada uno de los movimientos que se reagruparon en un solo? o ¿realmente fue una revolución como tal, o un movimiento armado del descontento de la poblaciónprincipalmente de los campesinos y trabajadores?



Se han realizado muchos estudios sobre este movimiento , mientras en nuestro país se daba el derrocamiento del porfiriato , en Europa brota una lucha de cambio sustancial de las estructuras del Estado y de él mismo, habló de la Revolución Rusa, de la revuelta del campesinado, encabezado por Lenin, porqué, en México no se dieron las condiciones paraque los pequeños grupos revolucionarios especialmente campesinos y trabajadores, generaran un cambio tan gradual y se tornará hacia una lucha armada por la democracia o dado el caso en una democracia comunitaria como postulaban Villa y Zapata.



Es aquí donde las ideologías traídas de Europa a partir del siglo XIX y sobre todo del Liberalismo triunfan sobre los conservadores, marcando elpunto de referencia para el ascenso al poder del Porfirio Díaz tras la muerte de Juárez y el derrocamiento de Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec.

Aquí inicia el gobierno del dictador dejando a un lado los principios liberales y tomando como ideología al conservadurismo, y que más tarde los grupos intelectuales y ex militares retomaran la semilla del liberalismo y que posteriormentesurgen otras creencias de cambio social. Por eso es necesario establecer si la revolución tenía una ideología propia de masas o era una postulación de ideales de los grupos Villistas, Zapatistas, Magonistas, o la conjunción de varias ideas, que se conglomeraron en una causa común de un hombre que había sido, perjudicado por el gobierno de Porfirio Díaz, al pertenecer al grupo de los empresarios y...
tracking img