Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La revolución mexicana fue iniciada por Francisco I Madero en busca de un cambio político seguida por quienes querían darle continuidad a un cambio más amplio, es una de las etapas más trascendentes de la historia de México en la cual los gobiernos del movimiento revolucionario sentaron las bases que dominaría la vida nacional durante el resto del siglo.
La revolución dio inicioen 1910; este movimiento se produjo a raíz de causas sociopolíticas y socioeconómicas que a lo largo del porfiriato fueron gestándose.
En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Madero no tenía la idea de encabezar un movimiento de talmagnitud como el que tuvo lugar.
A la primera etapa de la revolución se le denomino maderismo, en esta etapa madero gano las elecciones de la presidencia de la república, dando fin a la época porfirista.
El gobierno de Madero fue del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, lejos de creer que por fin la Revolución había llegado a su fin y de sentirse satisfechos, varios grupos hicieronlevantamientos, entre ellos Emiliano Zapata en Morelos, donde dio a conocer el Plan de Ayala, en el cual acusaba a Madero de ser un dictador, de no cumplir con los postulados revolucionarios, en este plan pedía que se le fueran devueltas al pueblo sus tierras.
Madero puso a Victoriano Huerta como mediador entre los rebeldes y él, en 1912 Bernardo Reyes y Félix Díaz se unen y Victoriano Huerta losayuda, es así como comienza la decena trágica, que son diez días de lucha constante, así hacen el Pacto de la Ciudadela, tras el cual aprehenden a Francisco I. Madero y Pino Suárez y les piden que renuncien a sus cargos, ellos renuncian; pero unos días después son fusilados; poniéndole así fin a la etapa del maderismo.
Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poder deVictoriano Huerta, la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos.
Victoriano Huerta entra al poder el 19 de febrero de 1913; pero de nuevo empiezan a estallar rebeliones ante la inconformidad del presidente, comenzando por Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza el nuevo presidente, les pedía a lasfuerzas armadas que lo reconocieran como tal; pero no tuvo éxito y rompe sus relaciones con los revolucionarios,
Zapata aun siguió dando mucha pelea, por lo cual Venustiano Carranza lo manda matar, después, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta apoyando a Álvaro Obregón hacen el Tratado de Agua Prieta, donde se desconoce el gobierno de Carranza y este tiene que huir, haciéndolo caer en untrampa y lo asesinan.
Con Álvaro Obregón fue con quien comenzó a sentirse la paz de nuevo, ya que empezó a acabar con todas las guerrillas internas, matando a todos los rebeldes que se ponían en armas, entre ellos a Villa, que ya había hecho un convenio de rendición. Y así muere uno de los más importantes caudillos de la revolución mexicana.
El contexto de la revolución mexicana se vive en una luchaconstante por el poder, entre traiciones y muertes y en medio de personas con firmes ideales que luchan por su pueblo.

INICIO DE LA REVOLUCION.
EL MADERISMO

A principios del siglo XX comenzó a gestarse una oposición burguesa al gobierno de Porfirio Díaz encabezada por Francisco I Madero, miembro de una rica familia, quien planteo una negociación con la dictadura que permitiera el retiropaulatino de Porfirio Díaz del poder. Madero y la oposición burguesa no tenían la finalidad de encabezar una revolución como la que irrumpió, sino mas bien deseaban frenar el estallido revolucionario popular. Haciendo a un lado a Díaz y asegurando la sucesión pacifica del poder a través de las reformas políticas.
Los campesinos eran otro grupo de oposición al porfiriato además de los burgueses...
tracking img