Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana (1910-1920) fue la primera revolución social del siglo XX, que se extiende desde la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, trassuperar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
La dictadura de Porfirio Díaz extendida durante treinta años enriqueció aun reducido grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y obreros que formaban la mayoría de la población, siendo la causa determinante de la revolución mexicana.
Consecuencias de larevolución mexicana:
La Revolución Mexicana de 1910, para algunos fue el movimiento social armado que requería nuestro país, derivado del contraste entre el cúmulo de miseria generalizada y losprivilegios y beneficios de la élite en el poder.
Los alzados consideraron que la apertura de un nuevo gobierno así como el logro de la libertad, la igualdad y la seguridad, sólo se obtendría a través deluso de las armas, sin importar que se tuvieran que matar entre sí hermanos mexicanos.
Otros consideran que la Revolución Mexicana fue un desacierto de nuestro país, por no haberse buscado ni tenido lacapacidad de entendimiento para lograr avances sociales y que por culpa de intereses que luego fueron llamados usurpadores, constitucionalistas, liberales y revolucionarios, propiciaron el correr detanta sangre que finalmente se mezclaba y llegaba a ser una sola, de hombres y mujeres mexicanos, quienes en su mayoría jamás comprendieron el motivo de su lucha.
Socialmente hablando, nuestrahistoria nos ha enseñado que a pesar de que existen usurpadores, falsos redentores y enemigos del pueblo, existen otros medios, no el de las armas para lograr el cambio en las estructuras de poder o delpoder mismo.

Finalmente, los principios sociales y agrarios quedaron plasmados en la Constitución de 1917, aunque muchas veces resultan ser una utopía, porque no se aplicaban e interpretaban en su...
tracking img