Revolucion mexicana

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Resumen de la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana inicia el 20 de noviembre de 1910. A pesar de ser un país independiente la población no gozaba de una libertad, ya que el presidente eraPorfirio Díaz, a quien se le consideraba un dictador. Porfirio Díaz llevaba más de 30 años en el poder, durante este periodo los ciudadanos no podían elegir a su gobernante además de que se vivía enun ambiente de desigualdad social, se dividió a ésta en clase media, los pobres y los ricos.
A principios de 1900 Francisco I. Madero fundó el Club Democrático Benito Juárez y creó una red deintercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista, Porfirio Díaz creía que México ya podía ser un país democrático por lo que propuso la creación de partidos políticos para la elección deun nuevo presidente, Madero fue postulado como presidente y pocos días antes de las elecciones en 1910 fue encarcelado en Monterrey acusado por dar un discurso en contra del presidente, fue entoncescuando Porfirio Díaz fue reelecto, se dice que a través de un fraude electoral.
Madero es puesto en libertad condicional y es aquí cuando decide ir a San Antonio, Texas para manifestar el Plan de SanLuís Potosí en el que incita al pueblo a tomar armas para acabar con el poder del actual presidente. En este plan luchaba en contra del fraude electoral que Porfirio Díaz había estado cometiendodesde su llegada al poder.
La lucha inicia el 18 de noviembre por el asesinato de un revolucionario, Aquiles Serdán. Tiempo después, en Chihuahua, el ejército de Díaz es derrotado y poco a poco toda laRepública se va uniendo a la lucha. Francisco Villa, uno de los personajes más relevantes, se levanta en armas en el norte del país en el movimiento campesino. En el sur del país se levanta en armasEmiliano Zapata, líder de los rebeldes de Morelos.
Al ver a los ciudadanos levantarse en armas Díaz se alarma y trata llegar un acuerdo, pero es demasiado tarden y decide huir a Francia, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS