Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA.

“La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con unpresunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”
Lacriminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.
El más ilustre y distinguidocriminalista de todos los tiempos es Hanns Gross (1847-1915), se le considera el padre de la criminalística. A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisissistemático de las huellas dejadas por el culpable».

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratoriospericiales, entre los que se encuentran:
* Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima.
* Antropología forense: Para poder determinar el sexo,talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.
* Balística forense: Tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientosy estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
* Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresionesdactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, es necesario que los objetos que tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos.
*Documentoscopía: La investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
* Entomología...
tracking img