Revolucion mexicana

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Integración cultural II “ Revolución Mexicana”

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como la Revolución Mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Esta revolución tuvo como particularidad que los cambios perseguidos por la misma no tenían como objetivo la instauración de un nuevo orden, sino queretornar al régimen anterior.

Según el autor Fernando Mires el punto de ruptura que da inicio a la revolución es: las transformaciones económicas ocurridas durante la última década de la dictadura de Porfirio Díaz; el cual fue un dictador mexicano, difusor de una política de tipo nacionalista, preeuropea, apoyado por dos sectores: la iglesia (sector reaccionario) y el ejercito (durante su gobiernocreo un cuerpo policial). Díaz representaba a las clases señoriales de México y a los sectores modernizante, es decir a aquellos sectores que poseían algún vinculo comercial con el mercado exterior, ya que con su proyecto se apostaba a la consolidación de los latifundios y a la inversión del capital extranjero; el mismo fue llevado a cabo mediante un proceso de apropiación de las tierras de lascomunidades indígenas.

Bajo este contexto el panorama mexicano de aquella época era bastante engorroso: - El 77% de la población vivía en el campo y era campesina, - Solo el 1% de la población, hacendados y terratenientes, poseía el 80% de las tierras totales de México.
A fines del siglo XIX se da una crisis económica mundial que desencadena una crisis en la cosecha impidiendo la sustentaciónde la economía mexicana, motivo por el cual surgen tres vertientes de oposición al gobierno de Porfirio Díaz:

- La vertiente empresarial: sectores que realizaban alguna actividad y dependían directamente de los capitales extranjeros

- La vertiente del sector de clase media: eran sectores que habían sido desplazados de algunos lugares de inserción económica. Los mismos generaron ungrupo de intelectuales que adherían al modelo liberal europeo, cuestionaban al régimen presente y incluían en sus discursos cuestiones populistas. Fundan el partido Liberal Mexicano en 1906.

- La vertiente obrera: en 1906 se da en México la primera huelga obrera mediante la cual pedían la restricción de la jornada la laboral a 8 horas.

Francisco Madero, surge de la vertiente de clasemedia, era hijo de una de las familias mas adineradas de México, defensor de la doctrina liberal y en total oposición con el gobierno de Díaz.
Madero escribe un libro llamado “La sucesión presidencial “en el cual trata temas que no habían sido tocados hasta el momento, tales como el sufragio y la reelección, provocando efectos políticos inmediatos y fulminantes.
Ante la aparición de dichapublicación, Díaz comete algunos errores políticos que provocan su destitución del gobierno. El primer error fue afirmar, en un entrevista que le concedió a una revista norteamericana, que no sabia si se iba a presentar a las próximas elecciones, el segundo error consistió en quitarle su apoyo a Reyes (Jefe del ejercito) ganándose la oposición del ejercito y el ultimo gran error radicó en mandar aencarcelar a Madero por la publicación de su libro, lo que genero que toda la oposición se uniera y organizara en post de un mártir político.
Por su parte Madero desde la cárcel forma el partido Antireelecionista y al serle negadas las posibilidades de convertirse en opositor, no le queda mas alternativa que convertirse en revolucionario, concluyendo que la única opción que restaba era recurrir allevantamiento armado.

El 5 de Octubre de 1910, fecha mediante la cual se identifica el inicio de la revolución, da a conocer el plan de San Luís, el cual consistió en una especie de “alianza” entre los políticos nacientes de los sectores medios y las masas agrarias. Este comenzaba desconociendo los resultados de las ultimas elecciones declarando ilegitimo al gobierno de Díaz y consagrando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS