Revolucion mexicana

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

INTRODUCCION

La revolución mexicana (1910 -1920) que no fue algo homogéneo, si no fue una serie de luchas y revueltas, que comenzaron con el deseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación, contribuyó a formar el México contemporáneo.Algunas de las causas principales fueron:

El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, por la prolongada permanencia y por que los funcionarios públicos que se habían enquistado en el poder con todas las prerrogativas y privilegios que les ofrecía la dictadura durante el gobierno de Porfirio Díaz

El régimen dictatorial personalista perfecto, que ocasiono elabandono del terreno para el descontento social, no sólo de los campesinos y obreros, sino también de la gente que tenía una situación económica favorable, pero que deseaba y aspiraba a ocupar puestos públicos que tenía acaparados la camarilla porfirista longeva.

El fraude electoral de 1910 contra Madero, en donde Porfirio Díaz mandó encarcelar a Madero acusándolo de incitar al pueblo a laviolencia, pero logra huir hacia San Antonio Texas, Estados Unidos, donde redacta el Plan de San Luis.

La difusión de las ideas revolucionarias de los hermanos Flores Magón que hacían un llamado al pueblo a tomar las armas contra la dictadura desde antes de 1910, fueron abriendo las mentes y las conciencias de campesinos, pero fundamentalmente de los obreros de las fábricas

Descontentos de loscampesinos, que trabajaban sus propias tierras como jornaleros, porque éstas les habían sido arrebatadas por la política agraria de Porfirio Díaz para beneficiar a los aristócratas o a los que le habían apoyado para llegar al poder y permanecer en él.

DESARROLLO

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento dePorfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.

Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917. Paso decisivo para la organizacióndel estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales.

Si bien el paísgozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Madero un terrateniente del norte del país, propuso una formula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y el desde lapresidencia, iniciando un proceso de reforma. Díaz rechazó la propuesta y Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910, por el Partido Antireeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.

Díaz detuvo a Madero y se declaro vencedor de las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero escapo de la prisión dirigiéndose a San Antonio, Texas,en donde proclamo el plan de San Luis Potosí, en el cual denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre, en el que Madero prometía restituir las tierras a las comunidades que habían sido despojadas de ellas por medios ilegales. Mientras en el norte, Pancho Villa, Pascual Orozco y sus tropas improvisadas asaltaban las guarniciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS