Revolucion mexicana

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
BENEMERITA UNIVERSIDA AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS FISICO-MATEMÁTICAS
PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES DE MÉXICO
PROFESOR: JOSE LUIS HERNANDEZ RAMOS
ALUMNA: JESSICA MARCELA VILLANUEVA GUTIERREZ
ENSAYO DE LA REVOLICIÓN MEXICANA

ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

INTRODUCCIÓN

No podemos hablar de la Revolución Mexicana sin hablar del porfiriato, una época de grandes cambiaspara el país mexicano, y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente y los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo, pero ¿Por qué México dejo que Porfirio Díaz cometiera tantas injusticias por durante poco menos de 30 años?

DESARROLLO
Cuando Porfirio Díaz asumió lapresidencia de la república en mayo de 1877, encontró al país en una grave crisis económica, es decir, en completa bancarrota.

Es indudable que durante el régimen porfirista, el país creció económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura, se impulsó la construcción de vías férreas. En fin, en términos macroeconómicos, México presentaba una situación excelente, hasta se creíaque Porfirio Díaz era el estadista más grande de todos los tiempos, por lo menos en los Estados Unidos que lo tenían por un gran héroe y aparte porque había logrado la paz social que tanto se anhelaba desde 1821. Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, de los obreros y los campesinos, más del 80% de la población, vivían en la miseria. La riqueza generada por la inversiónextranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional era concentrada sólo por unos cuantos. Por lo tanto, podemos asegurar que el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, es decir, de bienestar social, aunque para lograr éste se requiere de aquel.
Sin embargo, es necesario mencionar que este avance económico fue a costa de la intensa explotación de los recursos naturales ydel pueblo trabajador.

Con bastante inteligencia, Porfirio Díaz emprendió una política de conciliación con los diversos grupos políticos y económicos que en un momento dado podrían hacer peligrar su régimen, astutamente los halagó, favoreció y les otorgó privilegios para tenerlos de su lado y así perpetuarse en el poder. A los aristócratas les concedió honores y privilegios; a losterratenientes les permitió incrementar sus latifundios por medio de la política agraria que permitía denunciar tierras "vírgenes" perjudicando a la propiedad comunal indígena; al clero le devolvió el poder que Juárez le había quitado; a la clase media le permitió su ingreso a la burocracia; a los "científicos" los favoreció para emprender negocios al conocer de finanzas y créditos bancarios; y, a losmilitares les dio oportunidades de enriquecimiento.

Durante el porfiriato se promovió una despiadada política agraria que favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal. Por ejemplo, la Ley de Colonización y Terrenos Baldíos que autorizaba a un grupo de colonos conformaruna compañía deslindadora para denunciar y registrar las tierras que no tenían dueño, aunque el propósito que encubría el despojo a los indígenas era el de establecer catastros y de promover el desarrollo de la agricultura. La compañía deslindadora accedía por ley a cambio de su trabajo una tercera parte de lo deslindado, mientras que las otras dos terceras partes eran compradas al gobierno demanera preferencial. De esta forma la propiedad de la tierra en México adquirió dimensiones exorbitantes de las que para que su medición se necesitaba de medidas astronómicas. Sin duda alguna esta es una de las causas sociales que originaron el movimiento armado de 1910, en donde los campesinos se lanzaron al llamado de las armas con la esperanza de recuperar sus tierras.

Por lo anterior que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS