Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato consensual

Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, es necesario que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer suexistencia. No es la simple coexistencias de dos voluntades internas lo que constituye el contrato; es necesario que éstas se manifiesten al exterior, que sean cambiadas Ejemplos: mutuo, comodato y depósito.

intuitus rei y intuitus personae

intuitus rei:considerada la cosa
intuitus personae: considerado a la persona

Se aplica a las sociedades intuitu personae.-Un examen de nuestralegislación positiva, nos lleva al convencimiento que sólo las sociedades que se caracterizan por constituirse en atención a la persona de los socios, y no a los capitales que aportan, tienen razón social. La sociedad colectiva es intuitu personae, por excelencia; la sociedad anónima, presenta la característica diametralmente opuesta: se constituye en atención a los capitales que aportan los socios yno a la persona de estos; no tiene razón social en el concepto que le da el Código; solo tiene una denominación con que se la conoce. Como intermedio entre estos extremos, están la sociedad en comandita y la de responsabilidad limitada; ambas, tienen razón social, pero, con ciertas peculiaridades que veremos mas adelante.

Características:

a) Son intuitu personae, de manera tal que lavariación del elenco de socios produce modificaciones en el contrato social. Debido a ello, un socio sólo podrá ceder su parte en la sociedad con el consentimiento de los restantes, excepto reserva formulada en el acto constitutivo.

La relación personal entre los socios es estrecha, su calidad puede resultar determinante en la celebración del contrato o del ingreso posterior.

b) Al menos uno de lossocios es responsable solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, aunque con carácter subsidiario, ya que existe previa excusión de los bienes sociales.

c) Todos los socios con responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada pueden acceder a la administración, salvo pacto en contrario.

Características esenciales:

a) Son intuitu rei, no se atiende a la calidad de lossocios, sino a la solvencia patrimonial de la sociedad. Se las considera intuita pecunia, vale decir, celebradas teniendo en cuenta el capital y no a las personas (sociedades de capital).

b) El capital social es representado por títulos negociables, denominados "acciones". De ello resultan las siguientes consecuencias: su transmisibilidad puede limitarse, pero no prohibirse; la calidad de socioestá incorporada a la acción, de manera tal que la transferencia de dicha calidad no requiere la modificación del contrato social; su naturaleza es real; son embargables y ejecutables por terceros (acreedores del socio).

c) La responsabilidad de los socios por las deudas sociales se limita estrictamente al capital suscripto.

En la actualidad, las sociedades de personas han disminuido enimportancia, pues la tendencia es la constitución de sociedades por acciones (sociedades anónimas) o por cuotas (sociedades de responsabilidad limitada), las cuales responden con el patrimonio social, no pudiendo los acreedores de la sociedad accionar contra el patrimonio individual de los socios que la componen.

a) Sociedades intuitu personae: son aquellas en las que los componentes, o socios, tienenen cuenta la calidad personal de cada uno de ellos recíprocamente.

Como tipo puro de esta categoría, encontramos a la sociedad colectiva, y como tipo mixto, a la sociedad en comandita simple y a la de capital e industria.

b) Sociedades intuitu rei: son sociedades en las que los componentes, o socios, tienen en cuenta el factor pecuniario o capital, y no así el personal. El tipo puro de...
tracking img