Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA
La revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciando el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Francisco I. Madero escribió un libro llamado LA SUCESION PRESIDENCIAL EN 1910, en el criticaba el régimen Porfirista, aceptaba que el General Porfirio Díaz fuera candidato a la Presidencia ysolo pedía que se le permitiera al pueblo elegir libremente al Vicepresidente de la República, también proclamaba como bases fundamentales para la vida pública nacional, los principios de SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.

Ante la popularidad de Madero Porfirio Díaz, ordeno que lo encarcelaran, hecho que se llevo a cabo en la Ciudad de Monterrey el (6 de junio de 1910), tanto FranciscoI. Madero como Roque Estrada, fueron acusados de rebelión y ultraje a las autoridades. Durante la estancia de Francisco I. Madero en la cárcel, el General Porfirio Díaz lanzó una nueva candidatura a la Presidencia y se llevaron a cabo las elecciones que le dieron el triunfo.

Entonces Madero se convenció de que solo la Revolución podría derrocar al régimen, y al lograr escapar de laprisión estatal huyó a los Estados Unidos y desde San Antonio proclamo el PLAN DE SAN LUIS POTOSI, en este denunció el fraude electoral y convoco al Pueblo a tomar las armas el 20 de Noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo sus inicios en el norte del país y posteriormente se extendió a otras partes del territorio nacional.

REVOLUCION (1910- 1911), (Primera Etapa)

El 20 denoviembre, fecha señalada para comenzar la Revolución Mexicana, tuvieron lugar 13 levantamientos: ocho en Chihuahua, una en Durango, una en San Luis Potosí y tres en Veracruz, el primer encuentro entre tropas federales y revolucionarios tuvo lugar el 21 de noviembre en Ciudad Guerrero, Chihuahua, donde las fuerzas de Pascual Orozco, seguidor de Abraham González, se apoderaron de la Ciudad el 30 denoviembre, fecha en que la lucha se había extendido a siete estados de la república. El 15 de diciembre de 1910, Francisco Villa fue desalojado de San Andrés por tropas federales al mando del teniente coronel Agustín Martínez.

REGRESO DE MADERO AL PAIS

El 14 de febrero de 1911, Madero decide regresar a Mexica acompañado de algunos seguidores, colaboradores y de su hermano Gustavo, conel propósito de asumir el liderazgo del movimiento armado, mejorar su organización y permitirles poder atacar poblaciones de mayor tamaño. El 6 de marzo, madero decide atacar Casas Grandes Chihuahua al frente de unos 800 hombres aproximadamente, pero es derrotado y además herido, al mismo tiempo surgieron mas movimientos extendiéndose el conflicto prácticamente a todo el territorio mexicano.Posteriormente y recibiendo el apoyo de Pascual Orozco y Francisco Villa, invadieron Ciudad Juárez, ante la situación ¨Porfirio Díaz intenta negociar un acuerdo de paz. Es importante mencionar que el movimiento anti reeleccionista se convirtió en una lucha popular y rural; con nuevos líderes dispuestos a la lucha armada, que no habían participado en el movimiento que rechazaba la reelección de PorfirioDíaz, como:

Pascual Orozco – arriero y comerciante

Pancho Villa – que había sido bandolero además de realizar una gran variedad de oficios y trabajos.

Emiliano Zapara – joven campesino, domador de potros que encabezaba reclamos agrarios en anenecuilco.

Al movimiento también se habían unido rancheros al norte del país, vaqueros, ferrocarrileros,mineros, obreros, artesanos, profesores rurales, rancheros sureños, los cuales no coincidían con Madero y por esos motivos quiso dar por terminada la lucha prematuramente.

NEGOCIACIONES ENTRE MADERISTAS Y GOBIERNO

Los maderistas le pedían al gobierno la adopción de la no reelección, la renuncia del Vicepresidente Corral, la democratización del gobierno y que se garantizara la libertad...
tracking img