revolucion mexicana

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
LA REVOLUCION MEXICANA… PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910. Como todos sabemos nuestro paísfue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar el sistema político y social creado por el dictador Porfirio Díaz.

¿Cómo pasaron los años en el pueblo natal de mi familia?Juárez Hidalgo, lugar enclavado en la sierra. Lugar lleno de una bella vegetación y admirables habitantes.

Quiero relatarles que mi bisabuelita Bernarda llamada por mi familia como “mama Nalo”nació el 20 de agosto de 1901, en ese hermoso lugar, fue ella quien me relato sus vivencias durante el periodo de la Revolución.

Cuando ella era pequeña escuchaba los balazos de las armas que seutilizaban en ese tiempo. Su padre le prohibía salir de su casa porque era muy peligroso transitar por las calles debido a los enfrentamientos que se suscitaron en ese lugar en aquella época. Mi abuecuenta que tenían que vivir escondidos dentro de sus casas para evitar una tragedia, observaba desde su ventana como los soldados aprehendían a la gente para ser condenada o para que formaran parte de lasfilas revolucionarias.

Conforme pasaban los días el movimiento revolucionario iba en decadencia, los soldados poco a poco se fueron retirando, las calles volvieron a la normalidad y latranquilidad regreso a ese lugar, trayendo consigo grandes beneficios que se vieron reflejados en la vida de todas las familias.

Este movimiento estaba sustentado en las necesidades de los pueblos que exigíanun gobierno democrático, libre de dictaduras sin yugos ni cadenas.
Hago de su conocimiento que la mujer que me ha dado a conocer este relato que comparto con ustedes cuenta con la edad de 109 años.Debemos anunciar un testimonio material que muestre nuestra voluntad compartida de conmemorar el pasado y de mirar hacia el futuro. Para que la posteridad registre que los mexicanos que vivimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS