Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se hablará sobre el Porfiriato, el cual fue la etapa en donde estuvo más de 30 años en el poder Porfirio Díaz.
Es realmente irónico lo que hizo este hombre, pues él no estaba de acuerdo con la “reelección” de hecho lo plasmo en un plan llamado “Plan de Tuxtepec” y con este plan triunfo para permanecer en el poder.
Sin embargo él, periodo tras periodo se reelegíay duró 34 años en el poder a excepción de uno de 4 años que lo reemplazó Manuel González.
Una de las dudas que siempre ha existido es si, fue bueno o no el gobierno de Porfirio Díaz y si la Revolución Mexicana ya termino.
Tomemos en cuenta que gracias a Porfirio Díaz, México creció mucho hablando económicamente y políticamente.
También hizo la famosa frase “mátalos en caliente” esta frasenormalmente la usaban para las personas que se oponían ante su dictadura, se dice que su objetivo era tener paz y orden en el país por eso hacia eso (matar a las personas que se oponían a su dictadura)

La Revolución Mexicana ¿Se Terminó?
Porfirio Díaz fue un hombre nacido en Oaxaca de Juárez, Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, fue un militar y político mexicano, el cual ocupo la presidencia deMéxico en 2 ocasiones; la primera ocasión de 1877 a 1880 porque después, por un periodo de 4 años la ocupó su compadre Manuel González; la segunda ocasión fue de 1884 a 1911 (34 años en el poder)
Gracias a Díaz, México para 1898 ya estaba ligado con el mundo exterior con más de 19, 0000 km de vías férreas, tenia nuevas rutas postales, teléfono, telégrafo y sobre todo el progreso del país, se elevóel desarrollo de la minería de plata, se impulsó el desarrollo de México, se inicio la comercialización europea. También muchas veces mandaba matar a las personas que se opusieran a su dictadura y usaba la famosa frase “mátalos en caliente” y también se hizo la famosa “ley fuga” la cual consistía en darle 5 segundos a los que se le oponían para que corrieran y después los mataban “si losalcanzaban” pero era literal porque contaban apenas 2 segundos y ya les estaban disparando. La ciudadanía resintió la dictadura que tenía Díaz, pues era muy dominante y obviamente la sociedad estaba muy inconforme porque prácticamente, con el tiempo, Díaz “suprimió” la democracia como forma de gobierno, Francisco I. Madero en su libro “La asociación presidencial” planteo que quería un México pacífico ydemocrático, recorrió también toda la República Mexicana diciendo su famosa frase “sufragio efectivo, no reelección”. Díaz al ver que Madero tenía mucho apoyo del pueblo mando encarcelar a Madero y así ganó la presidencia por séptima vez. El 6 de octubre de 1910 Madero logró escapar y proclamó el “Plan de San Luis” el cual desconocía el poder de Díaz e invito al pueblo a levantarse en armas.
LaRevolución empezó el 20 de noviembre de 1910, a este se unieron campesinos, obrero, mineros y gente de la clase media. La toma de Cd. Juárez (10 de mayo de 1911) obligó al gobierno a firmar los tratados de paz. Díaz al renunciar a su poder se fue junto con su familia a Paris, Francia el 31 de mayo. Donde tiempo después falleció (1915)
El pueblo al ver que ganó, festejó, mas sin embargo, Madero no sepasó directamente al poder sino que se espero a las siguientes elecciones (6 de noviembre de 1911) para ingresar a la presidencia por la voluntad de los ciudadanos.
El 28 de noviembre de 1911 en Morelos, los zapatistas dijeron que Madero no los apoyaba con su lucha por la tierra e hicieron el “Plan de Ayutla” en su contra, después empezaron atacar en contra del gobierno de Madero. Se supone queMadero mando a Victoriano Huerta para que defendiera su gobierno, pero negocio Huerta con sus atacantes y se puso a favor de ellos; obligado ya, Madero renuncia a su poder el 19 de febrero de 1913, y se puso en su lugar Victoriano Huerta. 3 días después Madero fallece (22 de febrero de 1913).
Venustiano Carranza quien era el gobernador de Coahuila desconoce a Huerta y hace el “plan de...
tracking img