Revolucion mexicana

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
l. Porfirio Díaz y su ascenso al poder
Actividad 1.1
1. Lee los apartados Situación política, Situación económica, La cuestión agraria y Situación social en tu libro de texto.
2. Elabora un mapaconceptual en el que ordenes jerárquicamente los elementos que caracterizaron al porfiriato.

lll. La Revolución mexicana
Actividad lll.3
1. Lee en tu libro de texto la parte que correspondea la Revolución mexicana (1910-1920). Identifica los acontecimientos sobresalientes durante este periodo, en particular las siguientes.

a) Dictadura huertista: El general Victoriano Huerta sehizo de la presidencia (del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914), y de conformidad con el Pacto de la Ciudadela.
La dictadura de Huerta se manifiesta con la liberación y la pérdida de lademocracia, con la cual se iniciaron importantes movimientos armados al mando de Huerta. Entre ellos, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros.

b) Movimientoconstitucionalista: Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantó en armas. A su ejército se le llamó Constitucionalista, por que exigíaque la Constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos Jefes militares, como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, la guerra se extendió por el país.
Huerta había creídoque los Estados Unidos lo ayudarían, pero en 1913 Woodrow Wilson llegó a la presidencia de aquel país y se negó a reconocer su gobierno. En lugar de eso envió tropas para ocupar
Veracruz. Mientrastanto, los revolucionarios avanzaban con paso firme. Al frente del Ejército del Noroeste, Álvaro Obregón bajó desde Sonora por la costa del Pacífico, sin perder una sola batalla, hasta Guadalajara.c) Convención de Aguascalientes: La Convención de Aguascalientes fue una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS