Revolucion mexicana

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Actividad 5
Fichas Técnicas



Benito Juárez
(1806-1872)
Lugar de Nacimiento: San Pablo Guelatao, Oaxaca
“El Benemérito de las Americas”
Presidente de México: 1857-1872

Abogado y político de origen indígena zapoteca, inicio su carrera política como diputado de Oaxaca, para después ser Gobernador del estado. Al llegar Santa Anna al poder es desterrado a Cuba. A la caída de Santa Anna, regresopara fungir como Ministro de Justicia. Un nuevo golpe de Estado por Ignacio Comonfort lo llevo al exilio en Panamá. Regreso a México para asumir la presidencia en 1858. Promulgo las leyes de Reforma, que ordenan, entre otras cosas, la separación de la Iglesia del Estado, asi como la nacionalización de los bienes eclesiásticos. Permaneció fuera de la capital durante la guerra de Reforma y asumióplenamente el poder al concluir esta. Con la suspensión del pago de la deuda externa que, a causa de la escasez de recursos, Juárez decreto en 1861, el país enfrento la amenaza militar de Gran Bretaña, España y Francia. Este último invadió el país y en 1864 impuso al archiduque Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Tras la retirada de las tropas francesas y el fusilamiento deMaximiliano, Juárez retorno a la presidencia para iniciar otro periodo. En 1871 fue reelegido, un año antes de su muerte. Se le considera el máximo impulsor del no intervencionismo y de la separación entre la Iglesia y el Estado.




Sebastián Lerdo De Tejada
(1823-1889)
Lugar de Nacimiento: Veracruz
Presidente de México: 1872-1876

Abogado. Elegido para el Congreso de la Unión, lo presidio en 3ocasiones. En 1863, cuando el gobierno republicano abandono la capital, se unió a Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia en San Luis Potosí. Durante la intervención francesa y el Imperio, fue el hombre más cercano al presidente. Cuando triunfo la Republica, llego a ser, de manera simultanea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la SupremaCorte y diputado. En 1871, compitió por la presidencia de la Republica, pero reelecto Juárez, volvió a la Suprema Corte. En 1872, a la muerte de Juárez, asumió la presidencia por imperativo legal. En 1875, el general Porfirio Díaz se pronuncio contra la reelección de Lerdo para un nuevo periodo, promulgo el plan de Tuxtepec y derroto a sus fuerzas. Ese mismo año salio para Nueva York, dondemurió.









Porfirio Díaz
(1830- 1915)
Lugar de nacimiento: Oaxaca
Presidente de México: 1887-1880, 1884-1910

De cuna humilde ejerció diversos oficios para sobrevivir. Inicio la carrera de leyes y en 1849 ingreso al ejército, en que se distinguió por su valor en la guerra de Reforma y la resistencia contra la Intervención Francesa. Fue ascendido a general a los 31 años. En 1876, con el plan deTuxtepec, se alzo en armas para derrocar al presidente Lerdo de Tejada. A partir de entonces, con el breve interludio (1880-1884) del mandato de Manuel Gonzalez, gobernó el país durante más de treinta años. Ejerció una dictadura inflexible y absoluta que permitió el desarrollo político. Durante su mandato, el país pago la deuda externa y modernizo la industria y las comunicaciones. Sin embargo,ellos se logro a costa de una drástica reducción de libertades civiles e individuales y del aumento de las injusticias y desigualdades sociales. Esta situación dio lugar, en 1910, a una reacción violenta que marco el inicio de la Revolución. En 1911 abandono el país y se exilio en Francia, donde murió cuatro años mas tarde.


Manuel Gonzalez
(1833-1893)
Lugar de Nacimiento: TamaulipasPresidente de México: 1880-1884

En 1847 inicio su carrera militar enfrentándose a la invasión estadounidense. De 1871 a 1873 fue diputado federal por Oaxaca, se adhirió a los planes de Porfirio Díaz y en 1877, cuando comenzó el primer periodo presidencial de este, fue nombrado gobernador y comandante militar de Michoacán. Fungió como Secretario de Guerra Y Marina de 1878 a 1879.Fue presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS