Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa
Revolucionario Mexicano. Huérfano desde la adolescencia y sin haber recibido educación alguna, se dedico al bandolerismo durante veintidós años. Distribuían el botín entre los pobres. Se unió a Madero cuando este penetro con un Ejército desde Estados Unidos para derrocar a Porfirio Díaz (1910), que llevaba gobernando dictatoríamente el país por más de treinta años. Madero nombro a Villageneral. Más tarde se unió al general Victoriano Huerta que se proponía derrocar a su vez a Madero. Llegado a la Presidencia (1913), Huerta se atrajo enemistades de los dirigentes revolucionarios, entre ellos la de Villa. Este, con un ejército de 3000 hombres, arrojó del estado de Chihuahua en dos meses a todas las fuerzas federales, obligándolas a refugiarse en la capital. Con el apoyo deMaytorena, gobernador de Sonora, formo la división del Norte. Tomó Torreón, ocupó Ciudad Juárez y entró a Chihuahua, donde se proclamo gobernador militar del Estado. Trató de control la actividad comercial y llegó a cuñar moneda.
Unido a otro caudillo revolucionario, Venustiano Carranza, en 1914 venció a los federales en Paredón y San Pedro de las Colonias y de adueño de Zacatecas. Enemistado conCarranza, que accedería a la presidencia de la Nación en 1915, se alió a otro de los jefes revolucionarios, Emiliano Zapata, y ocupó la capital del estado de Aguascalientes. Pero tampoco tardó en distanciarse de Zapata por diferencias de criterio a propósito del reparto de tierras, circunstancia que aprovecho Carranza para emprender una ofensiva que obligó a Villa a retirarse hacia el norte. Una vezallí provocó un grave incidente con Estado Unidos a fin de reafirmar el apoyo de las clases populares, que destacaban en el país vecino. Reducido a la condición de guerrillero sin futuro, tras algún intento de recuperar su notoriedad de otros tiempos, se retiró a Durango. Allí cayó víctima de un atentado.

Zapata
Revolucionario y jefe agrarista mexicano (San Miguel Anenecuilco, Morelos, 1883 –Chinameca, Cuernavaca, 1919). Hijo de campesinos pobres, trabajó a en el campo desde temprana edad y fue entrenado como empleado de caballeriza. A los diecisiete años quedó huérfano y tuvo que asumir la responsabilidad de cuidar a sus hermanos. En 1897 fue arrestado por primera vez por participar en una manifestación contra los hacendados, que expropiado todas las tierras de los campesinos de supueblo. Al salir de prisión estuvo seis meses en el ejército y luego pasó a ocupar un puesto como entrenador de los caballos.
En 1909 los campesinos de su pueblo le eligieron presidente del comité de defensa de tierras y, junto con un grupo de vecinos armados, ocupó los terrenos que les pertenecían. Siguieron algunos levantamientos en diversas zonas de México, llevado a cabo por el propio Zapata,Tepepa, Torres Burgos y Merino. Por otro lado, Francisco Madero, que había perdido las elecciones de 1910 contra el dictador Porfirio Díaz, pidió a Zapata, desde el exilio, su apoyo para llegar al poder y desde allí llevar a cabo la reforma agraria por la que venían luchando. En 1991, Zapata entró con sus fuerzas armadas en Cuautla y cerró el acceso a la Capital. El dictador se vio obligado ahuir a Europa y Madero entró triunfante a México. El nuevo presidente propuso a los revolucionarios un plan que denominó Ayala (1911), que prevenía el reparto de tierras entre los campesinos. Pero sólo dos años después Madero fue asesinado, y Zapata y sus seguidores volvieron a tomar las armas. Reformo el plan Ayala y fue declarado jefe Supremo de la junta revolucionaria.
El movimiento de Zapata, que luchaba bajo el lema , respeto en todo momento sus bases políticas e ideológicas. Zapata difundió a escala nacional su manifiesto a los revolucionarios de la república y a los trabajadores de la república y fue asesinado a tiros por dos soldados de Venustiano Carranza.

Carranza
Político y militar mexicano (Cuatro Ciénagas, Coahuila, 1859 – Tlaxcalantongo, Puebla, 1920). Inicio su...
tracking img