Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Primera fase de la novela de la revolución mejicana

Parte de la narrativa modernista es llamada “novela de la revolución mejicana”, que presenta como temática el levantamiento popular y rural después de la caída de Porfirio Díaz, 1911, que da ocasión a los autores a pintar la situación del indio y del mestizo despojados de todo derecho, mantenidos enla más grande ignorancia y explotados por los terratenientes y por las grandes compañías mineras.

Este fenómeno político-social es el escenario de la novela de la revolución mejicana que por su nacionalismo y riqueza estilística es una de las más valiosas de la literatura Hispanoamérica.

La Revolución mejicana es, pues, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Se desarrollóen tres etapas:
La primera, de 1910 al 1920, caracterizada como la etapa bélica de este movimiento. Se inició el 20 de noviembre de 1910 con la rebelión de las fuerzas populares y agrarias que aspiraban a transformar la realidad política, económica y social de Méjico, a favor de os desposeídos contra el régimen oligárquico de Porfirio Díaz, cinco veces presidente. Encabezados por FranciscoMadero, caudillo de la revolución, quien obtuvo la presidencia y tuvo que hacer frente a la anarquía reinante en el país a causa de las insurrecciones de Orozco y Zapata. En 1913 los enemigos de su gobierno, acaudillados por Victoriano Huerta, logran derrocarlo y este último sube a la presidencia implantando un régimen de terror, ya que se propuso restablecer el orden mediante las armas. Esta medidahizo que los más destacados jefes revolucionarios como Zapata, Villa, Obregón y Carranza lo asediaran, teniendo que huir. Le sucede Venustiano Carranza, jefe de la revolución constitucionalista, quien gobernó de 1917 a 1920, después de un corto período de gobierno de Eulalio Gutiérrez, al no ser reconocido su gobierno en primera instancia por la convención de Aguas-Calientes.

La segundaetapa, de 1920 a 1934, es un periodo de estabilidad que se inicia con el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924). Comienzan a verse ya las primeras consecuencias positivas de la revolución, tales como la reivindicación del indio, a quien se proveyó de pequeñas propiedades rurales, lo que constituyó el inicio de la reforma agraria y se empezó a instruir con la extensión de la educación primaria a lasregiones más alejadas; la confiscación de los bienes del clero, enfrentamientos con las grandes compañías extranjeras. Todos estos hechos que fueron fruto de la revolución mejicana, conllevan a que los gobiernos posteriores consolidan su estructura política, con base en la labor de difundir las actividades de la reforma agraria y el desarrollo industrial de Méjico.
En el aspecto artístico culturalla revolución deja también su huella. En las artes plásticas, pintura y escultura, alcanza Méjico gran originalidad con los temas inspirados en la revolución que son plasmados en los grandes murales con el estilo propio de Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, quienes decoran, por encargo del gobierno, los edificios oficiales, comenzando a manifestarse así el muralismo mejicano. En la pinturahan predominado las características de un estilo indigenista muy rico en colorido con composiciones monumentales llenas de movimiento.

En la música hay predominio de las tonadas indígenas con los aires mestizos, tangos, machichas y rumbas.
La revolución mejicana, que buscó realzar el espíritu nacional, hizo que los compositores se preocuparan por la música y el folclor mejicanos sin mirarhacia el extranjero.

La Revolución y las letras mejicanas

La revolución marcó fue fundamental para las letras mejicanas sirviendo como tema a grandes narradores. Esta literatura abarca tres etapas:

 Primera fase:

• Novela del desencanto de la revolución (Cronológicamente abarca la primera y segunda etapas de la revolución:
Sus autores fueron testigos presénciales de los hechos bélicos...
tracking img