revolucion mexicana

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
En un día como hoy, pero de 1811, se instaló en Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana como primer gobierno insurgente, encabezada por el li- 
cenciado y general Ignacio López Rayón. A casi un año de haberse iniciado el movimiento de independencia y después de haber sido apresados y muertos Hidalgo, Allende y otros distinguidos insurgentes, el mando de la revolución independentista loasumió el general Ignacio López Rayón, quien estando en Saltillo partió hacia Zacatecas y posteriormente a Zitácuaro, lugar donde convocó a los jefes insurgentes y el 19 de agosto de 1811 se estableció la Suprema Junta Nacional Americana, quedando el propio Rayón como ministro de la nación; el teniente general José María Liceaga y el doctor teólogo José Sixto Verduzco como vocales. 
La Junta generócambios en el ámbito político, económico, jurídico y militar de la naciente patria. 
En el campo militar, la Suprema Junta les permitió organizar las operaciones militares, para evitar caer en los excesos de aquellos que utilizaban de escudo a la Revolución para dedicarse al saqueo. Y en el aspecto político brindó la oportunidad a los insurgentes para cristalizar un cuerpo gubernamental colectivoque diera plena legitimidad y fuerza a las acciones libertarias, se extendieron títulos, nombramientos y ascensos. 
En el ámbito económico, la Junta dispuso la fabricación de moneda del «cuño mexicano», con los símbolos de águila, nopal, arco, flecha y honda. Se nombraron comisionados con facultades administrativas para el cobro de impuestos, ambas acciones se consideran plenas de unasoberanía. 
En lo jurídico, la Junta también tuvo su fruto, que fueron Los elementos constitucionales, que el licenciado Ignacio López Rayón dio a conocer en Zinacantepec el 30 de abril de 1812, en los cuales figuraron conceptos como libertad, independencia, soberanía, y división de poderes, y que seguramente sirvieron de base a Morelos para elaborar los Sentimientos de la Nación. 

En lo social, lasacciones de la Junta propiciaron que don José María Cos fundara el periódico que tituló Ilustrador Nacional, en el cual se plasmaron las ideas progresistas y libertarias de Rayón, José María Cos y Andrés Quintana Roo, que tuvieron como objetivo lograr una conciencia y sentimiento nacionalistas. 
Indudablemente, la Suprema Junta Nacional Americana se convirtió en el centro neurológico del movimiento deIndependencia, por ello el realista Calleja atacó Zitácuaro con cinco mil hombres, sufriendo una derrota los insurgentes, Calleja logró quemar la ciudad, pero no logró aniquilar el anhelo de libertad y de justicia de un pueblo cansado de la esclavitud que logró liberarse del yugo español hasta 1821. 

Actualmente, ante una sociedad que refleja la pérdida de valores históricos, éticos y morales,es fundamental rescatar el festejo de hechos históricos trascendentales y rendir justos honores a los hombres que nos dieron patria, libertad y leyes. 
Como sociedad mexicana debemos enriquecer nuestro espíritu con lo mejor de nuestra historia. Fortalecer nuestra cultura cívica, conocer la historia de nuestro pueblo, de nuestra gente e imprescindiblemente nuestra historia individual, porqueactualmente algunos actores políticos desconocen su propia historia y hoy condenan, repudian y descalifican acciones de otros que ellos mismos realizaron ayer. Hoy dicen ser hombres de Estado y respetuosos de la ley y las instituciones, cuando la historia ha registrado que ellos han sido los primeros en violentarlas e ignorarlas. Por eso, el verdadero estadista don José María Morelos y Pavón no seequivocó al expresar: «Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones»
La Suprema Junta Nacional Americana, como órgano de gobierno, tomó varias medidas administrativas que pretendían organizar la vida económica, política y social del naciente país. En el aspecto militar la Junta extendió títulos, nombramientos y ascensos a los diferentes jefes insurgentes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS