Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910
20 de noviembre


La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar con el gobierno de Porfirio Díaz que, a lolargo de más de 30 años en el poder, se había constituido en una dictadura. Este movimiento tuvo su origen en la inconformidad de muchos sectores del pueblo mexicano contra la grave situación dedesigualdad social, represión y la imposibilidad de elegir libremente a sus gobernantes. Aunque durante el gobierno del general Porfirio Díaz, se había dado un indiscutible desarrollo económico, éstefue a costa de las libertades del pueblo y asentado en un sistema de prerrogativas para un pequeño sector de la sociedad.

Desde principios del siglo XX, muchos mexicanos estimaban que era necesariala participacion del pueblo en la política pública de México, y consideraron que era urgente una reforma social en el país. En marzo de 1908, la revista Pearson’s Magazine publicó una entrevista alpresidente Díaz, en la que manifiestó: “He esperado con paciencia, dijo, el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro derevoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado. Si en la República, agregó, llegase a surgir un partido de oposición, lo miraríacomo una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, lo apoyaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobiernocompletamente demócrata…”.

Esta publicación, reproducida en la mayoría de periódicos del país, despertó muchas e intensas reacciones, creándose entonces numerosos clubes políticos y dos partidos quepretendían participar en la contienda electorar: El Partido Democrático, básicamente formado por seguidores de Bernardo Reyes, y el Partido Nacionalista Antirreeleccionista.
Este último estaba...
tracking img