Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Tecnología Sociedad y Valores 3

Introducción
El porfiriato fue uno de los procesos más significativos que sufrió el país como entidad en busca de su base social.
Grandes acontecimientos como el establecimiento de las redes ferrocarriles, inversión extranjera, entre muchos otros, le dieron a México las herramientas para ser un rival digno en la competencia industrial con otrospaíses.
Dentro de todo esto la distinción entre clases y la gran brecha entre pobres y ricos fue el punto álgido para el próximo gran cambio social.

Índice
Porfiriato……………………………………………………………………...…1
Religión…………………………………………………………………………2
Economía……………………………………………………………………….4
Educación………………………………………………………………………6
Porfirio Díaz Morí………………………………………………………………7
Augeeconómico……………………………………………………………….8
Leyes…………………………………………………………………………………………10

Porfiriato
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911,en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales (pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
Presintiendo que el presidente Lerdo deTejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breveintermedio durante el gobierno de Manuel González.


Religión
En materia religiosa, el largo gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó en que mantuvo las leyes restrictivas de la Constitución del 57, pero procuró usarlas como una advertencia, más que aplicarlas drásticamente. Don Porfirio quería asegurar un clima de paz social que favoreciera el desarrollo económico, para lo cual, en lo político,caracterizado por el absolutismo, apretaba o aflojaba donde quería según sus designios. La Iglesia católica y también las denominaciones protestantes, aprovecharon esa relativa paz social para recuperarse, la primera, después de la dura represión de que había sido objeto en el periodo anterior y las segundas para consolidar su presencia en el país después de sus inicios en esos momentos.

Conla iglesia y el ejército no fue menos severo. Al ejercito lo controlo instalando otras fuerzas paramilitares que frecuentemente eran más eficaces que el ejército, eran las famosas Rurales Nacionales (creadas por Juárez pero fortalecidas con Díaz) tan temidas en ese entonces ya que se encargaban de la represión interna. También incremento el presupuesto militar, compro armamento moderno en Europa,y dio importantes puestos políticos a muchos jefes militares permitiéndoles entrar en la nomina.
2

“La estrategia de conciliación con la iglesia se lleva a cabo gracias a que no le pide obediencia y colaboración activa para su política; del mismo modo tampoco apoyo material y moral. Solamente espera de ella que desaliente las resistencias en nombre de la religión, que no de garantía morala eventuales acciones políticas de los católicos como tales y, por último, que no se realicen los nombramientos eclesiásticos estimados inoportunos por parte del poder.”[16] Lo que Díaz ofrecía a cambio era la tolerancia a que la iglesia pudiera ejercer su papel espiritual en las trabas jurídicas impuestas contra ella por las leyes de reforma. Recibe a los obispos que visitan la...
tracking img