Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Roxana Belem Zertuche Gutiérrez MATRICULA: UVCOO571
NOMBRE DEL CURSO: Clase 1. Inicio del siglo XX. NOMBRE DEL AUTOR:
La Revolución Mexicana 1910.
FECHA: 24 de Marzo del 2011BIBLIOGRAFIA:

INTRODUCCION
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con esta, dio fin la larga dictadura porfirista yse paso en una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias que al tener propósitos e ideas diferente lucharon entre sí para favoreces sus interés

HECHOS HISTORICOSLas principales causas:
* La dictadura de Porfirio Díaz.
* El latifundismo: las tierras mexicanas eran propiedad de hacendados, quienes mantenían e la ignorancia y la misma a millones decampesinos.
* El imperialismo: los grandes capitalistas controlaban, minas, el petróleo, los ferrocarriles, etc. Mientras tanto todos los demás trabajos sufrían la pobreza y carecían de derechossociales.
Los principales hechos fue en 1910, cuando Porfirio Díaz se reeligió por última vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco I. Madero. Pero este al salir de prisión, hizo un llamadoa la rebelión nacional. Al verse acorralado Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911 y huyo a Europa.
Madero victorioso restauro la constitución de 1857, implanto el sufragio popular y prohibióla reelección. Los campesino aclamaban reformas económicas y Emiliano zapata propuso el plan de Ayala, para distribuís tierras entre los campesinos. Mientras tanto los conservadores apoyaban aVictoriano Huerta quien traiciono a Madero y lo mando asesinar.
Después de dos años de caos político y social, Venustiano Carranza tomo el poder, quien promulgo la constitución de Querétaro donde seimplanto la jornada laboral de 8 horas, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalizo del petróleo.
Poco después Carranza fue asesinado por Obregón quien tomo el poder, pero para muchos la...
tracking img