Revolucion Mexicana

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país demanera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversasesferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
El objetivo inicial fue el derrocamiento de la dictadura impuesta por el general Porfirio Díaz quien gobernaba el país durante un prolongado periodo de tiempo iniciado en el año de 1876 caracterizados por importantes avances en la conformación del país y al mismo tiempo la gestación diversosconflictos y malestares políticos y sociales que se heredaban de los años de inestabilidad del siglo XIX.
Diversos grupos y líderes militares y agrarios se promulgaron a favor de cambios en la política y en el gobierno porfiriano. Algunos con la consigna de derrocar al presidente y tomar el poder de la federación. Entre los líderes participantes se encuentran Francisco Villa, Venustiano Carranza,Francisco I. Madero y los campesinos a los que ellos representaban. Una parte de los objetivos de la guerra era la de reordenar el estado hacendario y la de reformar la estructura de la asignación de las propiedades agrarias, motivo por el cual muchos de los líderes invitaban a la movilización de grandes grupos sociales, sobre todo campesinos y obreros.
El quebranto económico causado por laRevolución no tuvo las dimensiones observadas en otras partes de la República, aunque la agricultura y la ganadería sufrieron pérdidas considerables, como sucedió también en el ámbito de las inversiones extranjeras. La industria textil, de dimensiones reducidas, había llegado a funcionar con éxito; sin embargo desapareció en la década de los años veinte, como desaparecieron algunas artesanías y se esfumóla producción local de jabón, zapatos, cigarros y cerillos. Cerraron los molinos de arroz, así como las fábricas de almidón y aceite.





Porfirio Díaz fue aprendiz de Benito Juárez en el Instituto de Ciencias. Participó en la Guerra de Reforma en la que luchó contra los conservadores, y como general se involucró en la intervención francesa y en la batalla del Cinco de mayo al lado deIgnacio Zaragoza. Fue candidato a la Presidencia por el Partido Progresista, pero fue derrotado por Juárez; posteriormente, se rebeló contra el sucesor Lerdo de Tejada y accedió a la silla en 1876.
Francisco I. Madero, llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero, Francisco Ignacio representó la causa revolucionaria como político e intelectual preocupado por las condiciones del pueblo, así,participó en la vida política nacional defendiendo las ideas democráticas y la reforma social. Su oposición frente a la dictadura de Porfirio Díaz lo llevó a encabezar la Revolución Mexicana, y se convirtió en Presidente de México en las elecciones de 1911. Aunque su objetivo era enlazar a las fuerzas revolucionarias con su régimen de libertades y democracia, no satisfizo las aspiraciones del cambiosocial que había promulgado durante el movimiento armado.
Emiliano Zapata fue la figura de la Revolución; representaba al mexicano humilde, campesino y con poca instrucción escolar. Su participación en el movimiento revolucionario se dio por la persecución porfirista hacia la Junta de Cuautla que lo llevó a México como parte del ejército. Fue un defensor de las tierras, principalmente en Morelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS