Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1910, Francisco y Madero fundó el partido Anti re e elecionista. La creación de este aliento la formación de otros partidos políticos como el nacional democrático. En las elecciones de 1910, el anti re elecionista lanzó como candidatos a Francisco I. Madero para presidente y a Francisco Vásquez Gómez para vicepresidente. Madero realizó su campaña electoral recorriendo diversas zonas del país,en donde ganó muchos simpatizantes. Por el temor de perder ante su contrincante, Díaz ordenó el arresto de Madero quien fue encarcelado en la ciudad de San Luis Potosí.
Madero salió libre bajo fianza el 5 de octubre, un día después de que Díaz asumiera el poder; de dirigió a EE.UU. i se refugió en San Antonio Texas. Allí dicto el plan de San Luis cuyo lema fue “sufragio efectivo, no reelección”y exhortó al país a una insurrección para el 20 de noviembre.
En la ciudad de Puebla, la conjura revolucionaria fue descubierta el 18 de noviembre; fueron asesinados el revolucionario Aquiles Serdán y sus seguidores.

Comenzó la revolución; en Chihuahua, Abraham González formó la primera tropa armada al mando de pascual Orozco y Francisco Villa. Emiliano Zapata se unió a la lucha el 11 de marzode 1911 e insurreccionó en el sur. La revolución se extendió por todo el país; madero regresó a México el 14 de Febrero de 1911 y tomó el mando del ejército libertador.
El ejército de Porfirio Díaz no logró vencer a las tropas revolucionarias; En la ciudad capital había levantamientos exigiendo la renuncia de Díaz.
Finalmente el 21 de mayo de 1911, tras la firma de los tratados de ciudadJuárez se logró la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz, quien se dirigió a Europa a bordo del buque.
Francisco León de la Barra, asumió al poder como presidente interino, durante su mandato no se cumplió con las reformas sociales, económicas y políticas que los maderistas habían prometido.
Su gabinete estuvo formado por una minoría revolucionaria. Lo que suscitó los levantamientos armados en variasregiones del país.
En la elecciones de octubre de 1911, Madero y José María Pino Suárez fueron postulados para presidente y vicepresidente, respectivamente por el constitucional progresista. El 6 de noviembre, ambos tomaron posesión como virtuales ganadores.
Madero conservó al ejército porfirista para sofocar en las insurrecciones que surgieran en contra de su gobierno.
Uno de la primerosalzamientos que enfrento el gobierno Maderista fue el de Emiliano Zapata quien el 25 de Noviembre proclamó el plan de Ayala en el exigía, entre otras cosas, que Madero cumpliera con la revolución, resolviera de inmediato el problema agrario y reconocía como jefe de la revolución a Pascual Orozco o el mismo.
Pascual Orozco se levantó en armas en Marzo de 1912 en el norte del país con el lema“reforma, libertad y justicia.
El gobierno Maderista enfrentó otras rebeliones, como la de Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes aunque recluidos, no perdieron el contacto con los conspiradores entre los que s encontraba algunos diputados y senadores.
Aunque Madero contó con hombres fuertes dentro de su gobierno como Luis Cabrera, Gustavo A. madero y Serapio Rendón; este de debilitaba cada día mas; lapaz y seguridad social se veían amenazadas, ante las campañas de desprestigio que sus enemigos instrumentaban a través de la prensa y oposición de las extranjeros que veían amenazado sus intereses con las reformas Maderistas.

El 9 de febrero de 1913, los conspiradores asaltaron al poder y durante diez días las ciudad de México sufrió los bombardeos del hecho conocido como “decena trágica”.
El18 de Febrero, Madero y Pino Suárez, fueron aprehendidos por victoriano Huerta, quien estaba al mando de las tropas de gobierno.
El presidente y vicepresidente fueron obligados a renunciar.
El congreso nombró como presidente provisional a Pedro Lascurain, quien fungía como ministro de asuntos exteriores, su mandato duro cincuenta y cinco minutos.
En febrero de 1913 , todo el país...
tracking img