Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Mexicana (1910 - 1919)
El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las queafirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia.
Este mismo año se publico el libro La sucesión presidencial en 1910 escrito por Francisco I. Madero que se convirtió en el en elmanifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura contra campesinos y obreros.
En 1910 Madero se vuelve candidato a la presidencia por el partido antireeleccionista. Por otro lado surge elrevolucionario Emiliano Zapata al frente de los campesinos que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para una séptimo mandato y Madero intento negociar con elpara obtener la vicepresidencia pero fue encarcelado por el dictador en monterrey, poco después fue liberado y escapo a San Antonio Texas en donde acordó junto con sus colaboradores el Plan de San Luisque llamo a la levantamiento revolucionario general obteniendo apoyo de los campesinos al incluir propuestas de solución al problema agrario, surgieron personajes revolucionarios como Francisco(Pancho) Villa y Pascual Orozco.
El 10 de mayo los revolucionarios ocuparon ciudad Juárez donde se firmo el tratado para la renuncia de Díaz a la presidencia el cual salió del país el 26 de mayo quedandoFrancisco León de la Barra como presidente provisional.
En 1911 el gobierno exigió el desarme revolucionario en el cual los zapatistas se negaron exigiendo se atendieran sus demandas en solución alos problemas agrarios. El general Victoriano Huerta combatió y derroto a los zapatistas. Sin embargo lado Madero fue elegido para la presidencia pero no pudo alcanzar un acuerdo con Zapata ni conotros líderes agrarios.
En 1913 El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta reprimió con dureza los levantamientos quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. El...
tracking img