revolucion mexicana

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Revolucion Mexicana
La Revolucion Mexicana se inicio en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en Mexico, donde existia una supremacioa de la burguesia sobre las instituciones del estado. 
En la transición del siglo XIX hacia el siglo XX, el régimen del general Porfirio Díaz comenzaba a llegar a sufin. Porfirio Díaz asumió el poder en nombre de la plataforma del régimen liberal que implantaba la inmovilidad política. Durante su gobierno estallaría la Revolución Mexicana. 
Estallido de la Revolución Mexicana

En el año 1908, Porfirio Díaz declaro estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder. 
Esto basto para que Francisco Madero se candidatearaen la plataforma anti reeleccionista. La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, esto basto para que los grupos de poder "porfiristas" presionaron a Porfirio Díaz a continuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero dias antes de la eleccion y Porfirio Diaz vencio en la elecciones. Luego de recuperar la libertad, Francisco Madero, se refugio en los Estados Unidos ypromulgo el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Diaz. Esto propiciaria muchos levantamientos armados en diferentes regiones de Mexico encabezadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarian a la renuncia y el exilio de Porfirio Diaz y al inicio verdaderamente de la RevolucionMexicana. Francisco I. Madera seria electo presidente de Mexico.


Consecuencias


El periodo de 1876 a 1911 se caracterizó por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus políticas antipopulares. Actuó apoyado por un ejércitoque poseía una función política y en la Iglesia Católica. 

El Poder político: Este pacto social, que tenía su cabeza en la figura de Porfirio Díaz, fue el aval de la "paz social" e interclasista que aseguraba el dominio de los hacendados sobre la población campesina. Porfirio Díaz impuso la "paz porfirista" entre los innumerables "caciques" agrarios al mismo tiempo en que reprimía ferozmente alos marginados sociales impuestos por su sistema. 
El Estado: Este Estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, los llamados "científicos" que creían poder negociar a la sociedad de manera autoritaria, de arriba hacia abajo. 
La Iglesia: La Iglesia mexicana siempre desempeño un papel político importante en la Historia del País deMéxico. Sin embargo, este poder se vio afectado por la llamada Era de las Reformas (1854 - 76) cuando la Iglesia perdió parte considerable de su poder, principalmente por la adicción de políticas liberales que confiscaron sus tierras. Esta iglesia mexicana era extremadamente orgullosa de su pasado colonial, donde cumplieron un papel fundamental en la manutención del imperio español. Ahora, al igualque en la época virreinal, su responsabilidad principal era inspirar el conformismo popular para el dominio de la clase aristocrática.
 
El choque entre Franciso I. Madero y Emiliano Zapata 
Francisco I. Madero creía que los objetivos de la revolucion ya habian sido alcanzados con la derrota del gobierno porfirista, pues Mexico contaba con las instituciones democraticas que atenderian losdeseos reformistas de los campesinos. Sin embargo Emiliano Zapata afirmaba que no existia reforma agraria sin el uso de las armas. Una de las frases mas celebres de Emiliano Zapata es: La Tierra es para quien la trabaja. Esta fricción coloco a Francisco I. Madero en dependencia de la camarilla militar liderada principalmente por el general Victoriano Huerta. 
Golpe de Estado contra Francisco I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS