Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En toda práctica docente y en cualquier medio, el docente ha de encontrarse con diferentes tipos de problemas, que influyen directamente en la enseñanza aprendizaje.

La problemática que presento en este sexto semestre, en el campo de la historia de la universidad pedagógica nacional, consiste en “LA INCOMPRENCION DE LA REVOLUCION MEXICANA”, y las intencionesrecatar esos conocimientos propios de MEXICO para analizar y comprender sus principales etapas con los alumnos del cuarto grado de educación primaria.

El primer apartado de este trabajo, se hace un análisis acerca de la importancia que se le otorga a la historia por la mayoría de los docentes y de la mayor prioridad que se le da a la asignatura de español y a las matemáticas.

Semenciona también que esa puede ser causa de la existencia de la presente problemática y de la posibilidad de rescatar los conocimientos de esa época que ha quedado en el olvido.

En el segundo que es la identificación del problema, se describe de cómo debido a falta de interés fue descubriéndose así la problemática y sus causas y de cómo aun los niños no les interesa la historia de nuestropaís.

Más a delante se hace un análisis del problema y se anotan algunos factores que influyen en el problema planteado y de cómo afecta tanto a los alumnos como a los padres de familia y la sociedad en general.

En el último apartado que es la justificación del problema equivale a exponer el propósito de solucionar el problema en este caso es “LA INCOMPRENCION DE LAREVOLUCION MEXICANA POR LOS ALUMNOS DE 4° GRADO” sus alcances y también sus limitaciones, es decir, ¿Cuáles son los beneficios que se obtendrán del trabajo?

LA REVOLUCION MEXICANA

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como bien sabemos la asignatura de historia procura desarrollar las habilidades de ubicación espacial y temporal, secuenciación, causalidad, similitud y relación entre presente ypasado de los hechos históricos por medio de la investigación e indagación, el análisis, la reflexión y la comprensión. La ubicación espacial y temporal se refiere a la representación mental de sus características económicas, políticas y sociales, principalmente.

La secuenciación alude al orden cronológico de eventos desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, ubicadoespecialmente las fechas y los acontecimientos mas relevantes para el país y el mundo con el fin de establecer semejanzas y diferencias entre el pasado y el presente.

La investigación se refiere el hecho de buscar información de acuerdo con el tema que se desea desarrollar, mientras que el análisis consiste en mirar un acontecimiento desde distintas perspectivas par conocer sus causas yconsecuencias en diferentes ámbitos y, entonces poder decir que se comprende. Es probable que a eso se deba la existencia de tantas dudas, si no una total ignorancia en cuanto al campo de la naturaleza se refiere, tanto entre maestros, padres de familia y alumnos.

El plan y programas de estudio organiza los contenidos curriculares en bloques de temas ordenados progresivamente. Las nociones oconceptos a desarrollar en los niños en esta asignatura son tiempo, cambio histórico y la relación pasado-presente. Los procedimientos o habilidades se refieren se refieren a la interpretación y representación del espacio, la conciencia temporal y el tiempo histórico, y por ultimo al tratamiento de la información.

La formación de actitudes y valores va encaminada al reconocimiento y elrespeto de la diversidad cultural.

A) IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Trabajo en la escuela primaria bilingüe “tierra y libertad” con clave 30DPB1106Q en la comunidad de el papatlar texcatepec ver, de la zona de 480 perteneciente al región de huayacocotla.

Los alumnos que están a mi cargo es el grupo de cuarto grado, son 19 en total, 11 mujeres y 9 hombres.

También se...
tracking img