Revolucion Mexicana

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Revolución Mexicana

El sistema político mexicano ha venido ampliando e incorporando nuevos actores, a través de un largo, lento y conflictivo proceso de apertura, impulsado a veces desde el poder y otras desde la oposición política y la sociedad misma. Como consecuencia en la actualidad el sistema político mexicano incluye muchas instituciones y actores independientes del Estado

El puntode partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y que se convirtió en el manifiesto de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos y los obreros,contrarios a la relección de Díaz para un nuevo mandato.

Es por ello que Orlando Plaza refiere a un “conjunto de cambios mundiales ocurridos en las estructuras y el pensamiento, se ha puesto en boga referirse al bienestar no sólo en su dimensión material sino también en lo que contiene de espiritual, afectivo e íntimo para los individuos. La felicidad no es una aspiración nueva: es parte delproceso de hominización y construcción de lo social.”1

La mala administración durante el Porfiriato, la injusticia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

Deigual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.

Es por ello que gracias a la Revolución Mexicana en el Articulo 123 Constitucional; le da derechos y obligaciones a la fuerza laboral, dando jornadas laborales de 8hrs,1 día a la semana de descanso, salarios justos,no trabajo a menores de 12 años e igualdad laboral. Con la constitución emerge un estado al que se añade claras y precisas obligaciones; dando mas importancia al individuo.
1. Orlando Plaza, Sepia-Seminario Permanente de Investigación Agraria. Sepia III, 2004
1. Orlando Plaza, Sepia-Seminario Permanente de Investigación Agraria. Sepia III, 2004

“Se puede agregar las nociones de élitespolíticas, clase dirigente y clases sociales en el sentido weberiano, que alude a una sociedad con alta movilidad social y cuya estratificación se basa en las dimensiones económicas, de poder y de status”2
En este sentido weberiano podemos ver que al estallar la Revolución con Madero se delimitaron dos zonas de participación rural: al sur en el estado de Morelos, representado por Emiliano Zapata y alnorte en Chihuahua por Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, ambos de extracción campesina.

Suceso que cambio la vida del pueblo mexicano y que a nivel mundial hace figurar a nuestra nación en el siglo XX como la primera donde se gestó uno de los grandes movimientos sociales del mundo moderno, permitiéndonos así comparar y valorar los sacrificios realizados por nuestros antecesoreshasta alcanzar los grandes postulados por los que lucharon y dieron su vida, logrando hasta hoy mantenernos, por casi cien años, unidos, alertas y dispuestos a defenderlos y engrandecerlos.

El 25 de noviembre de 1911, Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria al promulgarse el Plan de Ayala, documento que estipulala exigencia de tierra y libertad expresada por los grupos campesinos bajo el mando de Zapata y Pascual Orozco; desconoce a Francisco I. Madero por asociarse con hacendados feudales y caciques considerados por los zapatistas como enemigos de la Revolución, y nombra a Orozco como jefe revolucionario.
Es por ello que el cambio social y la variación de las estructuras de la sociedad conformadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS