Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA

Una de las causas de la revolución de 1910, fue cuando el Porfirio Díaz había estado en la Presidencia durante los treinta años que duró la dictadura. Este fue haciendo ricos a los grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, decasas comerciales y de negocios financieros, donde los campesinos se habían quedado sin nada. Donde Francisco I. Madero no estaba de acuerdo con esto, y se lanzó como candidato presidencial y perdió con Profirio Díaz, porque Díaz hizo trampa para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se dá, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio Díaz y en su lugarqueda Francisco I. Madero, luego de esto el ex presidente es obligado al exilio en Francia, donde murió.
Porfirio Díaz Gobernó por muchos años, pero su política económica favoreció al progreso comercial y la producción mexicana, pero los beneficios se repartíeron entre los miembros de muy pocas personas, y fue cundo los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario del hambrey la pobreza. Porfirio estuvo al frente mas de 30 años teniendo el poder, Madero, le propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y el la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero Díaz lo rechazo la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista. Pero al ver que Maderotenia el apoyo de muchos campesinos lo vio como un oponente muy fuerte y entonces Madero fue encarcelado y Díaz volvió a ganar por su fraude. Pero Madero logró escapar de la prisión y este propuso el plan de San Luis Potosí desconociendo al Presidente, Vicepresidente y los Poderes Legislativo y Judicial de la República, y pudo determinar una organización política y militar revolucionaria yfijando el 20 de noviembre de 1910 como la fecha indicada para que principiara la revolución armada, en el que denunciaba el fraude electoral e invito a la población a que se uniera a una manifestación el 20 de noviembre.
Pancho Villa y Emiliano Zapata Hicieron una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación deuniones laborales, donde salieron muchos planes, uno de los que más triunfo tuvo dentro de la población campesina fué la frase de Emiliano Zapata, fue “TIERRA Y LIBERTAD” , esta frase se hizo muy famosa y fue el himno de muchos de los campesinos, después de realizo EL PLAN DE AYALA que su El lema fue "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY" formulado por Emiliano Zapata, esta decía que como los pueblos yciudadanos no eran dueños de las tierras en las que estaban, ya que no podían trabajar ni tener donde vivir, tendrían que hablar con los propietarios de estas tierras para que se las dieran y pudieran ser del pueblo.Y fue donde México recuperó su estabilidad en 1920. Francisco I. Madero. Cuando envejece Porfirio Díaz pierde sus facultades de mando, control y energía. La revolución Maderista del 20de noviembre de 1910 pudo derrotó al dictador Porfirio Díaz para que ocupara la Presidencia don Francisco I. Madero. Cuando esta en Coahuila don Pablo González estaba de acuerdo con don Francisco I. Madero y con Venustiano Carranza para que se lanzaran contra la Dictadura Porfirista. Francisco I. Madero con la renuncia de don Porfirio Díaz que abandonó el país el 25 de mayo de 1911, y dejo comopresidente al Lic. Francisco León de la Barra y al antiguo Ejército Federal porfirista según acuerdos en pie, error tremendo que criticó don Venustiano Carranza. Entonces al Teniente Pablo González que era Jefe de las Fuerzas Auxiliares de Coahuila, se le encomiendo que en mayo de 1912 repeler la invasión orozquista que entró por Sierra Mojada y fue batida y rechazada en memorables combates...
tracking img