Revolucion mexicana

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Las revoluciones son sucesos fascinantes, quienes las viven no hablan de otra cosa, quienes las estudian o miran en retrospectiva no pueden sustraerse a esa mezcla de entusiasmo y horror que las caracterizan. Las revoluciones trastocan drásticamente la vida de los pueblos, y alteran la realidad y la vida cotidiana de las personas. Para ser llamado revolución el movimiento debe de transformar lasestructuras políticas del estado. Asi mismo esta trasforma las actitudes de las personas su forma de entender el mundo de verlo también.

Inalcanzable en sus levantamientos armados, susptible en sus trasfondos electoreros o de mercadotecnia nuestros país se encuentra ante uno de los momentos históricos de más relevancia en los últimos años, el bicentenario y centenario de la revolución y de laindependencia y ante el calor de los festejos la pregunta obligada y se de verdad la historia de México tiene la peculiar característica de ser cíclica de repetirse cual profecía bíblica y nos preguntamos todo caso vendrá una nueva lucha armada, acaso sucederán otra ves levantamientos armados que pongan de cabeza al país. Primero para poder responder esta pregunta necesitamos pensar en lo que hadejado dichos levantamientos no el la practica alusión jurídica que no es la que nos compete en este momento si no el la inaleneable sentencia social que cambia y transforma el pensamiento colectivo de una sociedad.

Indiscutiblemente ya no vivimos en 1910 o 1810 los tiempos han cambiado, los problemas y los hombres han cambiado solo cambian la forma de cambiar las cosas, alegan algunoscronistas periodistas y en general el publico que opina, aunque no me encuentro tan de acuerdo con ello puesto que un balance de la realidad social de el país nos hace ver tristemente que muchos de los problemas de que hoy son el dolor de cabeza de los gobiernos son los mismo que hacen 100 o 200 años, el estado laico por el que se lucho hace ya mucho tiempo queda a deber pues los lideres de l iglesia semeten en asuntos de estado difamando incluso a la suprema corte de justicia del país. En resumen la imagen de Vicente fox besando la mano y hincándose ante el papa Juan pablo segundo evidencio en terminas rápidos y ligeros el estado ante la iglesia.

Que decir de la situación del campo mexicano el cual desde el tratado de libre comercio se encuentra en el letargo total sentenciado por el apetitovoraz de las grandes empresas trasnacionales que valentonamente hacen algarabía de su poder económico condicionando los precios a su antojo, a cuestas del trabajo poco remunerado y carente de apoyo federal, que indudablemente a terminado con zonas tan prosperas como la de la costa de oro. Tal ves por ello la inmigración sea la única solución de los jóvenes que ven en el sueño americano laoportunidad de salir de la pobreza uniéndose a las largas filas de trabajadores inmigrantes que mantienen en segunda instancia la economía mexicana y aun asi se tiene el descaro de decir independientes de quien o de que. Y existe también la cuestión inolvidable de la carencia de oportunidades de la juventud universitaria que al salir se topa con una barrera que le impide un desarrollo y peor aun laaplicación de sus conocimientos adquiridos durante 4 años en una universidad que al salir no le servirán de nada.

Ahí amigos míos, es cuando me dispongo a pensar en antaño a las practicas cacicales y destructivas que se presentaron no solo en la época revolucionaria emulando a los señores feudales de la edad media en las labores de campo, si no también en la época virreinal con la explotacióndesmesurada de los recursos nacionales para un país al cual solo se rendía tributos, y comparando la situación económica de la nación me doy cuenta que fuimos a caer a lo mismo, la mitad de los recursos del campo por ejemplo ya tiene dueño lo mismo aplica con las exportaciones y manufactura de productos, donde la economía ya tiene dueño y no ahí nada que se pueda hacer.

Los dictadores de ayer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS