REVOLUCION MEXICANA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
28/sep/2015
REVOLUCION MEXICANA.
Datos y opinión de la Revolución Mexicana

Jose Ivan Núñez Adame 501R





INTRODUCCION.
En este documento se tratara el acontecimiento más importante de México en el siglo XX la Revolución Mexicana, sus más importantes sucesos y sus personajes principales, tales como Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, Emiliano zapata y Francisco Villa.
Conoceremos los logrosmás grandes de este gran suceso político y social y el aporte de cada uno de los personajes ya mencionados al México que hoy conocemos.
La revolución fue iniciada el 20 de Noviembre del Año 1910 y fue un conflicto armado que se remonta al Porfiriato, precisamente el Porfiriato fue uno si no es que el mayor detonante de este acontecimiento debido a que algunos sectores y esferas de la vida nacionalempezaron a mostrar descontento con el mandato de Porfirio Díaz.
La oposición política de Porfirio Díaz se fortaleció debido a que este anuncio que se retiraría sin buscar una reelección, esto agito a la situación política del momento.

¿Qué es la revolución mexicana?
Es el acontecimiento social y político más importante del siglo XX fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, inicio el 20de Noviembre de 1910 debido a la situación de México en el porfiriato el cual le dio a México un crecimiento económico notable y estabilidad política, bajo costos económicos y sociales que pagaron los pertenecientes a estratos sociales bajos y la oposición política.
En el siglo XX la primera década fue pasada en varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el crecientedescontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguro que al finalizar su mandato (el cual fue de 34 años) se retiraría sin buscar reelegirse, la situación política comenzó a agitarse. La oposición cobro relevancia ante el posible retiro de Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatosen una asamblea política y compitiera en las elecciones.
Diaz lanzo una nueva candidatura y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por insurrección en contra del orden constitucional establecido. Cuando Madero estuvo en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero escapo de prisión y huyo a los Estados Unidos. En San Antonio proclamo el Plan de San Luis, quellamaba a tomar las armas contra el gobierno mexicano el 20 de Noviembre de 1910. El conflicto tuvo lugar en primera instancia al norte de México y después se expandió a otras partes de la república. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Chihuahua, Porfirio Díaz presento su renuncia y se exilio en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resulto electo Madero. Ensu mandato genero diferencias con lideres revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de estado. El levantamiento militar conocido como Decena Trágica, termino con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo yel vicepresidente Pino Suarez.
Huerta asumió la presidencia lo que ocasiono la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación de estadounidenses de Veracruz, Huerta renuncio a la presidencia y huyo del país. A partir de esto se desencadenaron nuevos conflictos. Carranza convoco a todas sus fuerzas ala convención de Aguascalientes, ahí se nombro a Eulalio Gutiérrez presidente de México, pero surgieron problemas con el desconocimiento de acuerdo de Carranza, después de derrotar a la convención, los constitucionalistas pudieron empezar a redactar de la nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS