Revolucion mexicana

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSISDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
PLANTEL: “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”
HISTORIA DE MEXICO ELABORO: FERNANDO JASSON ALCANTARA ROMEROGRADO: 3er SEMESTRE GRUPO: 1No. Lista: 2 |

HISTORIA DE MEXICO
PREGUNTAS:
1.- Concepto de Historia:
R: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y al periodo histórico que transcurre desde la aparición dela escritura hasta la actualidad.
2.- Porque estudiar la Historia:
es algo muy fascinante porque aunque piensen que es aburrida si te pones a prestarle la atención que necesaria veras que no lo es .sin los acontecimientos que hicieron la gente que estuvo antes que nosotros no tendríamos las cosas que tenemos ahora.
3.- ¿Que es historiografía?
La historiografía es el registro escrito de lahistoria, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
4.- señale las diversas etapas de la historia de México:

5.-Tres caudas externas de la independencia de México:
Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la Enciclopedia.
Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en lasrevoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió unsiglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.
El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente conIberoamérica.
6.- Tres causas internas de la independencia de México:
El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.
Laidea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más clarocuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.
Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarioscontrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.
7.- Personajes de la primera etapa de la independencia y cuyas cabezas colgaban en las Alhóndigas de Granaditas:
A fines de 1811, las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Jiménez fueron colgadas en cada una de las esquinas de la Alhóndiga, como escarmientopara quienes se rebelaran ante las fuerzas españolas.
8.- Manifiesto de los ideales de Morelos:
El presento la etapa más brillante del proceso emancipador. Su pensamiento quedó plasmado en los “Sentimientos de la Nación”
9.- General Español que llega a México y reactiva la independencia:
10.- fecha de inicio de la guerra de independencia:
La guerra por la independencia mexicana se extendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS