Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
rEVOLUCION MEXICANA

1. ¿Cómo podría definir el tipo de revolución que es la revolución mexicana?
Como una revolución democrático-liberal, agraria, popular y antiimperialistaporque es un movimiento que perseguía la destrucción de la dictadura porfirista y la implantación de un régimen político que garantizarían las libertades ciudadanas y la participaciónefectiva del pueblo en la designación de sus gobernantes; apelaba la movilización del pueblo y reclamaba la condición de sometimiento del pueblo en el campo y la ciudad y fueantiimperialista pues la dictadura cifraba el desarrollo material del país en la entrega de sus recursos naturales al capital extranjero y la re3volución planteaba su rescate como exigencianecesaria e inmediata de su lucha contra la dictadura. Es una revolución política porque tuvo como resultado la reforma de la propiedad privada, pero no su abolición. Pero comorevolución popular o agraria no tuvo más que el comienzo y la forma, pero no su resultado pues el movimiento armado de los campesinos fue liquidado durante la contienda.

2. ¿Cuál es el papelque tiene el movimiento armado de los campesinos y el movimiento obrero en el proceso de revolución?
Jugaron un papel de revolución agraria y popular, ya que lucharon por susderechos laborales, sus propiedades, y pareciera que lograron su objetivo, ya que obtuvieron un lugar en la nueva constitución, hubo un comienzo y la forma, pero no un resultado, para quetriunfara como revolución popular era necesario que el movimiento obrero y campesino independientes se hubiesen impuesto como movimientos exclusivos y dominantes; el movimientoarmado de los campesinos fue liquidado durante la contienda mientras que el obrero fue subordinado y utilizado contra los campesinos y después sometido e integrado al nuevo régimen social.
tracking img