Revolucion microelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS
SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CENTROS HOSPITALARIOS

TEMA
“LA REVOLUCION MICROELECTRONICA”

Alumno: Josè Boutròn

LA REVOLUCION MICROELECTRONICA
Hay distintas maneras de leer la misma historia. Todo depende de quienes escriben la historia y de quienes viven la vida, y por cierto, de cómo la viven. Porejemplo los campesinos ingleses del siglo XVII, no tenían la menor idea de que eran parte la revolución industrial, actualmente podemos leer la vida de esos campesinos como parte de una historia. Ellos, en cambio, la vivían como su vida.
Si hoy le preguntamos a un obrero que fue despedido, nos comentara que el despedido fue por razones del programa de racionalización, flexibilización o saneamiento dela empresa, si tiene cierta formación política, que es culpa del capitalismo o simplemente dirá que el empresario es un hijo de tal por cual. Si le preguntamos, en cambio, si piensa que su despido tiene que ver con la revolución microelectrónica, nos mirara con la misma cara de asombro que el campesino de la Inglaterra industrial del siglo XVII.
Hoy sabemos que este era el periodo de la“revolución industrial” es porque de alguna manera esa idea se impuso primero entre los historiadores, quienes observaron que una multiplicidad de cambios y acontecimientos de la época tenían que ver con el desarrollo de la industrialización a gran escala y luego fue adoptada por consenso.
Se propone el concepto de “revolución microelectrónica” para designar una serie de cambios que han tenido lugar enprocesos de producción y de trabajo, debe entenderse solamente como una proposición para designar un conjunto de hechos, datos y signos. Todo depende de donde y cuando se quiera poner el acento.
En las ciudades medievales se pretendía impedir la entrada de barbaros cercando las ciudades con altos muros, hoy en cambio, se levantan cercos micro electrónicos, pero, igual que ayer todo es en vano. Deuna u otra manera, los barbaros entraran en las ciudades y se apropiaran de sus orillas primero, de sus interiores después y con ello, el espacio interno de cada ciudad será modificado radicalmente. Como se ve en El Cairo o la ciudad de México, Chicago, los barrios turcos de Berlín, las guerras callejeras en Los Ángeles, la drogadicción internacional de Ámsterdam, que representan un anticipo de ladesintegración de sus propias ciudades. En esas ciudades desintegradas, al igual que ocurrió en el Medioevo, surgirán poderes autónomos que crearan sus propias estructuras y jerarquías, bandas callejeras, núcleos étnicos, traficantes de drogas, dictan sus normas en sus respectivas comunas.
Falta poco tiempo, para que sean introducidos “chips” que aumenten la capacidad cerebral, poco a poco noshemos transformado en transportadores de datos o en robots manipulados por medios de comunicación. La velocidad microelectrónica de la vida ha borrado los límites entre el allí y el aquí. También desaparecen los límites entre lo externo y lo interno. Estamos a punto de ser vaciados de nosotros mismos. Primero fue ocupado el espacio, después el tiempo, la última fase es la ocupación del cuerpo.Como un vacio negro, desaparece nuestra individualidad tragada por una modernidad que, no teniendo más que devorar, se devora a sí misma y con ello a nosotros.
El colapso de la modernización
La idea de que la revolución microelectrónica sólo es una dimensión de un proceso mucho más amplio proviene de ciertos interrogantes que surgieron en 1989, a consecuencia de los acontecimientos que llevaron alfin del comunismo, la prensa impuso la expresión “colapso del comunismo”. Leyendo la historia desde la perspectiva de esas disidencias no hubo colapso sino revolución, lo que es algo muy diferente. Estructurada la economía en la URSS y en sus países aliados de acuerdo con los moldes más estrictos de la industria pesada, no podría ser competitiva frente a países que abandonaban los criterios...
tracking img