Revolucion minera de 1952 en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución boliviana en 1952. Los mineros toman los cuarteles y derrocan a la oligarquía del estaño
Tal día como hoy, el 8 de abril de 1952, ocurrió en Bolivia la insurrección revolucionaria de los mineros, la primera rebelión obrera victoriosa en América Latina.
Después del golpe militar que derrocó al gobierno de Gualberto Villarroel, la oligarquía integrada por los dueños de las minas y losgrandes terratenientes estableció una sangrienta dictadura. Con el apoyo de los Estados Unidos, el régimen impuso una brutal represión. Centenares de presos políticos colmaron las cárceles y otros fueron asesinados. Cuando la oligarquía se consideró segura convocó a elecciones generales. No tenían derecho a voto los analfabetos y los partidos de la derecha controlaban los organismos electorales.El 6 de mayo de 1951 fueron las elecciones.
A pesar del fraude y el ventajismo, triunfó la candidatura presidencial de Víctor Paz Estenssoro (Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), quien había presentado una plataforma de izquierda. Entonces, la oligarquía respondió con un autogolpe y el general Hugo Ballivián asumió el poder y anuló los resultados electorales. La descarnada acción de laoligarquía y el alto mando militar provocó una profunda indignación entre las masas populares. La base obrera minera comenzó a preparar la insurrección general. Sin embargo, la dirección derechista del MNR buscaba la conciliación con la oligarquía y un entendimiento con el alto mando militar. Ballivián acentuó la represión contra las organizaciones populares.
El 8 de abril de 1952 estalló lainsurrección obrera y se produjeron los primeros choques violentos entre la policía y los mineros. Paz Estenssoro y la dirección del MNR intentaron un acuerdo con el ala derechista del Ejército. Mientras los dirigentes de los partidos y del Gobierno se reúnen, los mineros llegan a La Paz y marchan por las calles exigiendo la renuncia del general Ballivián. La dictadura echó la tropa contra los mineros yéstos respondieron asaltando los cuarteles y desarmando a los soldados. La jornada cuesta la muerte de más de tres mil obreros, pero la dictadura de Ballivián es derrocada. El 9 de abril de 1952, Paz Estenssoro asumió la Presidencia de la República. Sin embargo, el nuevo Gobierno no respondió a las expectativas y demandas de los trabajadores. Al cabo de unos meses traicionó la causarevolucionaria de abril de 1952 y pactó con la vieja oligarquía bajo la presión de Estados Unidos.

Hugo Ballivián Rojas (n. el 7 de junio de 1901 en La Paz – Mayo de 1995 en La Paz) fue un político y militar boliviano, que fue presidente de facto su país entre el 16 de mayo de 1951 hasta el 9 de abril de 1952, también fue embajador de Bolivia en Francia.
-------------------------------------------------[editar]Biografía
Nació el 7 de junio de 1901 en La Paz, sus padres fueron José Ballivián y Concepción Rojas.
Realizó sus estudios en el Colegio Militar del Ejército, ocupo distintos cargos militares, los de: Jefe de Ejército en Campaña (en la guerra del Chaco), Comandante de la Región Militar Nº 1 de La Paz, Comandante del Colegio Militar y además fue agregado militar en distintas embajadasbolivianas. Fue elegido por la Junta Militar para ocupar el cargo de presidente, cargo que se daba, siempre, al Comandante del Ejército (en ese entonces Ovidio Quiroga Ochoa; que se dice no se levaba bien con la junta), hecho del cual no se dio razón. Asumió el cargo el 16 de mayo de 1951, día en el que se dispuso la anulación de las elecciones (realizadas el pasado 6 de mayo del mismo año), ademásfue decretado el estado de sitio y dio inicio una persecución a la militancia movimientista. Muchos de sus ministros quisieron expulsarlo del cargo (especialmente el de trabajo), la mayoría de ellos se consideraba “presidenciables”.

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar...
tracking img