Revolucion Mx

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿Qué es la revolución mexicana?
Levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. El 20 de noviembre de 1910. Suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfirito. El general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio delpoder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.

Durante la primera Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Década del siglo XXestallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido políticoque eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.


Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plande San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. A partir de ese suceso se profundizaronlas diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció elacuerdo.






Venustiano Carranza Garza (, cuatro cienegas coahuila29 de diciembre de 1859 tlaxcalagongo, puebla, 21 de mayo de 1910). Fue el 46°precidente de mexico desde 1915 a 1920.

fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el plan de guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguas calientes. LaConvención no reconocía a Carranza como presidente y nombró a Eulalio gutierrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión aVeracruz, Carranza mandó a Álvaro Obregón aenfrentarlos alargando la guerra civil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunio como Constituyente en Querétaro. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos socialesmuy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente, Carranza fue

EMILIANO ZAPATA
(Emiliano Zapata. Dibujo: Carlos Marín.
Emiliano Zapata. Dibujo: Carlos Marín.
Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copa Mx
  • PriceList2015 MX
  • CERT-MX
  • presidentes de mx
  • rumba mx
  • Mx omeprazol
  • presidentes mx
  • Datasheet KV 24DT MX Es MX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS