Revolucion neolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Paula
Prof. Ruben Woodley Wilson
Alumna: Karla loria lopez
Grupo: Lunes 01

REVOLUCION NEOLITICA

Se denomina a la primera transformación de forma radical en la vida de la humanidad. Ejemplo de esto es que pasa de tener un estilo de vida nomada a sedentaria y de depredador como caza, pesca y recolección a un estilo de vida productora como la agricultura y la ganadería.La humanidad en esta época aprendió a cultivar plantas y esto surgió como un ejemplo de observación por parte de las personas de esta época al mirar que al sembrar una semilla en tierra fértil, esta crecia al poco tiempo y asi empezó a surgir la idea de que podían cosechar y de este modo producir sus alimentos o al menos obtenerlos para su alimentación.
Se dieron cuenta que podían producir losalimentos necesarios para su supervivencia, tales como los cereales y plantas silvestres.
Al poco tiempo se da el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Estos descubrimientos son pieza importante en el cambio de forma de vida de los seres humanos, debido a que se dan cuenta o surge la inquietud de domesticar animales en las tribus y de esta forma se evitarían tener que ir a cazarlos.De este modo deciden domesticar ovejas, cabras, vacas, cerdos, perros y distintos animales dependiendo de la zona.
Los pueblos se hacen sedentarios y entonces deciden asentarse de forma permanente en un lugar donde les sea fácil cultivar y criar los animales.
Gracias al descubrimiento de la agricultura y la ganadería los grupos humanos aumentan y alcanzan a atener mucho mas miembros por familia.En esta época se da la invención de técnicas primitivas tales como la elaboración del arco, la flecha, el arpon, las trampas y cerbatanas.
El uso de sal para hacer posible que los alimentos duraran mas, ejemplo de ello es la utilización de la sal para conservar por mas tiempo la carne.
En esta etapa se da el saber técnico del hombre con la naturaleza. El saber emplear los materiales animadoscomo los animales y plantas y los inanimados como la piedra, la madera y la arcilla,. También la utilización de fuentes de energía tales como el aire, el fuego y el agua.
El aire utilizado en la navegación, el fuego para abastecerse de calor en tiempos de frio o por las noches y para la cocción de sus alimentos como también para la elaboración de ciertos artefactos para su utilidad diaria y el aguacomo fuente importante en la agricultura y ganadería o crianza de los animales.
La crianza de animales les otorgo un medio seguro para tener cada cierto tiempo una cuota animales sin tener que desplazarse a otros sitios para tener que buscarlos.
Surge entonces la necesidad de emplear también a los animales como medio de transporte o la fuerza del mismo para el transporte, construcción yagricultura.
El ser humano entonces se guía por su creatividad y es aquí donde podemos decir que el ser humano es un creador de cultura que transforma su medio natural y artificial.
El hombre no se adapta como los animales a su medio natural estrictamente si no que ejerce sus habilidades y creatividad para modificar su entorno o medio para su utilidad o supervivencia dominando de forma eficaz o conmenor éxito los obstáculos que se le van presentando.
De esta forma podemos resumir al ser humano como ser capaz de adaptarse con dominio y destreza en un medio, cambiando este a su conveniencia para la el desarrollo de la vida misma.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION NEOLITICA

El cultivo de los alimentos y la crianza de animales como medio de desarrollo y supervivencia, a si como la evolución enartefactos para el uso diario y la fácil adaptación de actividades agrícolas y ganaderas hacen que sea este el primer paso en una gran cadena de conquistas que permitieron la consolidación de la vida urbana.
Con la acumulación de alimentos y las reservas en cantidad que tenían, se da la posibilidad y el tiempo para que el hombre dotara de mas ingenio para su vida.
Con esto podemos explicar...
tracking img