Revolucion nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION NICARAGUENSE
CAUSAS:
La gente de Nicaragua estaba listos para un cambio. Su situación era una de intervención por los Estados Unidos y de corupción en el gobierno de Nicaragua. El deseo para una revolución era inevitable.
Una de las primeras figuras de la revolución era Augusto César Sandino. En su juventud, el pasó tiempo en México y veía el nacionalismo que los mexicanos teníancontra los Estados Unidos durante la revolución mexicana. Sandino creía que los mexicanos tenían razón en su búsqueda para la libertad.
Por eso, en 1926, él volvió a Nicaragua y juntó los rebeldes contra la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua. Después de esto, el formó un grupo que usaban tácticas "guerillas" para expulsar los soldados de los Estados Unidos y de la Guardía Nacional (ungrupo estableció por los Estados Unidos para mantener el orden en Nicaragua).
El gobierno de Nicaragua, sin embargo, no apoyaron a los guerilleros de Sandino. Aunque la gente de Nicaragua estaba sufriendo por la explotación económica de los Estados Unidos, el gobierno corupto estaba usando el apoyo de los Estados Unidos en este teimpo de inseguridad política. Por eso, el gobierno estabasubordinado a los Estados Unidos. Para terminar la violencia de los guerilleros, el gobierno le ofreció un compromiso a Sandino. El no acceptó, sin embargo, porque él creía que todos los soldados de los Estados Unidos y de la Guardía Nacional necesitaban salir de Nicaragua o morir.
Por esto, había mucha hostilidad entre el grupo de Sandino que quería nacionalismo y socialismo y el gobierno de Nicaraguaque era una oligarquía y que estaba subordinado a los Estados Unidos.
Los guerilleros lucharon por seis años y gañaron el respeto de todo el mundo porque su deseo para la libertad era tan fuerte. En 1931, los Estados Unidos decidieron distituyó a los soldados de Nicaragua. Después de esta victoria para su causa, Sandino anotó sus armas y trabajó para el socialismo en Nicaragua. El gobiernopermitió la formación de muchas cooperativas para placar a Sandino. La razón por esto es que el gobierno le tenía miedo al poder del jefe de la Guardía Nacional, Anastasio Somoza García. El gobierno quería el apoyo de Sandino (quien estaba muy popular y tenía mucha influencia después de su victoria) contra Somoza. Pero, Somoza ya odiaba a Sandino (como resultados de las ideas socialistas de Sandino) y, en1934, Sandino fue asasinado por uno de los hombres de Somoza.
Con la pérdida de su jefe y muchos ataques por la Guardía Nacional, el movimiento Sandista se desmenuzó. Después de esto, Somoza tomó control y establizó un de las dictaduras más coruptas en la historia de la humanidad.
Alguno de sus abusos era el abuso de la economía. Somoza abusaba su poder con impuestos injustos y la extración deldinero del estato. Somoza investió mucho en la tierra, la agricultura y el banco. Pronto, él tuvo ventajas en todo de los aspectos económicos de Nicaragua. Somoza creía que Nicaragua era su propiedad y la gente sufría como resultado de esta actitud.

PERSONAJES
* JUAN BAUTISTA SACASA: FUE UN MÉDICO, CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO Y POLÍTICO NICARAGÜENSE QUE EJERCIÓ COMO PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA ENTRE EL DE 1 DE ENERO DE 1933 Y EL 9 DE JUNIO DE 1936, CUANDO FUE DEPUESTO MEDIANTE UN GOLPE DE ESTADO PERPETRADO POR ANASTASIO SOMOZA GARCÍA.
* ANASTASIO SOMOZA GARCÍA: JEFE DIRECTOR DE LA GUARDIA NACIONAL DURANTE LA OCUPACIÓN, LOS MARINES LUCHARON CONTRA LAS FUERZAS DEL LÍDER GUERRILLERO AUGUSTO C. SANDINO, FUNDADOR DELEJÉRCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL (EDSN). CUANDO EN ENERODE 1933 FINALMENTE LAS FUERZAS ESTADOUNIDENSES EVACUARON EL PAÍS, DEJARON AL GENERAL SOMOZA COMO ENCARGADO DE LA GUARDIA NACIONAL.
*  AUGUSTO SANDINO:  FUE UN PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO NICARAGÜENSE. ES HÉROENACIONAL DE NICARAGUA Y JUNTO CON EL POETA RUBÉN DARÍO CONSTITUYEN LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA NACIONALIDAD NICARAGÜENSE. ES LLAMADO «GENERAL DE HOMBRES LIBRES». SUS ACCIONES Y ENSEÑANZAS...
tracking img